Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio autoriza obras en cuatro iglesias de la provincia

Patrimonio autoriza obras en cuatro iglesias de la provincia

Actualizado 25/05/2017 18:23

Se trata de actuaciones para preservar templos en La Póveda de Soria, Renieblas, Almaluez y Jubera y están promovidas por el Obispado de Osma-Soria.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado diversas intervenciones de restauración en templos de La Póveda de Soria, Renieblas, Almaluez y Jubera, toda ellas promovidas por el Obispado de Osma-Soria.

La Póveda

En la iglesia del Salvador, en La Póveda, las obras propuestas tienen como objetivo la eliminación de humedades en el interior, lo que precisa la ejecución de un drenaje perimetral en el lateral norte, donde el terreno se sitúa por encima de la cota del solado del templo, y posterior canalización a la red de saneamiento existente.

También se procederá al picado y limpieza de los paramentos, que se revestirán con mortero de regulación de traza porosa y un tratamiento anticapilaridad hasta los tres metros de altura. El proyecto, que tiene un presupuesto de ejecución de 54.900 euros, contempla la instalación de un sistema de alarma antirrobo y de protección contra rayos. Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la Comisión recuerda la obligatoriedad de realizar un control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.

Renieblas

El proyecto de la iglesia de Nuestra Señora de la Cruz, de Renieblas contempla la restauración de la cubierta, por lo que se desmontará hasta la ripia -retirando previamente el nido de cigüeña con los permisos oportunos-, se consolidará la fisura existente y se ejecutará la cubierta con placa de fibrocemento y posterior colocación de las tejas recuperadas. El presupuesto, que también conlleva instalación de sistema de alarma antirrobo y protección contra rayos, asciende a 75.400 euros.

Almaluez

En la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Almaluez, se restaurará la torre, cuyas patologías están produciendo humedades en el templo. Para su consolidación se opta por la recuperación de las piezas aprovechables, que serán saneadas y reintegradas con morteros especiales, mientras que las piezas con grandes pérdidas se repondrán. Todo el conjunto se entonará con veladura y se rejuntará y se protegerá con siloxanos.

Se desmontarán y sustituirán diversas partes de la cubierta y se impermeabilizarán. Todos los encuentros y limas se realizarán con lámina de plomo. El presupuesto de ejecución asciende 115.780 euros.

Jubera

Por último, en el templo parroquial de Nuestra Señora de Los Mártires, en Jubera (Arcos de Jalón), se ha autorizado la restauración de la fachada sur, con un deficiente estado de conservación que hace peligrar su estabilidad, así como del retablo barroco, cuya estructura está gravemente alterada. En la portada se plantea una intervención de conservación curativa y de mínima intervención, consistente en limpieza superficial y de biodeterioro, reintegración volumétrica con piedra tallada con resistencia mecánica suficiente -de la antigua cantera abandonada el municipio- y rejuntado con morteros de cal y vierteaguas con goterón de zinc.

La actuación en el retablo consiste en la limpieza superficial y asentado de color con cola orgánica. Posteriormente se procederá al desmontaje de la obra para su reestructuración y reintegración volumétrica, actuando en los anclajes posteriores, volúmenes del ático y desencolados de la hornacina del primer cuerpo. Todo el proceso cuenta con seguimiento documental y finalizada la intervención tendrá lugar una jornada de difusión y puertas abiertas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...