Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos avisan que habrá conflicto en Soria si no se negocia el sector del metal

Los sindicatos avisan que habrá conflicto en Soria si no se negocia el sector del metal

Actualizado 26/05/2017 19:13

Una semana después de la reunión con la patronal, en CCOO y UGT insisten en que es preciso“abandonar el inmovilismo”.

Pasados ocho días de una “tensa” reunión entre sindicatos y patronal para negociar el Convenio siderometalúrgico de la provincia de Soria, las organizaciones CCOO (Industria) y UGT (Fica Soria), han alertado que “habrá conflicto”en el sector en el caso en el que no se alcancen acuerdos.

Según han señalado fuentes de ambos sindicatos, la reunión se desarrolló en un clima de “tensión creciente”, lo cual indicaba el “momento de agotamiento” al que está llegando la mesa de negociación. Algo que achacan a la“posición inmovilista” de la representación patronal.

En este contexto, han instado a que la otra parte a abandonar esta postura su inmovilismo como estrategia de negociación, y ha invitado a dejar “muy claras” las propuestas para alcanzar un “acuerdo razonable que evite el conflicto”. Así, ambas organizaciones han mostrado su negación en el aumento de la jornada laboral y de imponer unos incrementos salariales “inaceptables para la clase trabajadora”.

“No habrá acuerdo sin un incremento salarial coherente con los acuerdos intersectoriales

y con los indicadores macroeconómicos del sector” han avanzado, considerando de paso que es preciso recuperar el poder adquisitivo y mejorar sus ingresos de los empleados en esta actividad, “de la misma forma que lo están haciendo las empresas”.

De igual modo, han explicado que por su parte están por progresar en la negociación “encajando las diferentes propuestas y volviendo a demostrar la clara voluntad y responsabilidad sindical en esta mesa de negociación en la búsqueda del acuerdo”. Por ello han recordado que en el último encuentro y entre otras cuestiones, se abordó en la necesidad de avanzar en asuntos como violencia de género; permisos retribuidos; elección del trabajador del disfrute en descanso en las horas extraordinarias; acumulación de la lactancia; y grupos profesionales, entre otros.

De igual modo, ambas agrupaciones sindicales hicieron especial hincapié en que debe haber un “incremento salarial claro con garantía de revisión” con el desarrollo del plus de turnos especiales, siendo necesaria también una reducción jornada, “después de nueve años de convenio sin reducción”.

Por último, tanto CCOO como UGT consideran que han “hecho los deberes” siendo ahora la representación patronal quien “debe entender que esta mesa de negociación tiene la responsabilidad de devolver el Convenio, después de estos años de crisis, a la situación de normalidad y crecimiento” que los trabajadores del metal merecen.

Así, han hecho una llamada a los empleados de la provincia a “tensionar el sector, participando en las asambleas informativas, y a mostrar nuestra determinación en la defensa de la reivindicación sindical en la mesa negociadora con la movilización”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...