Solo un colegio en la provincia, el CEIP Numancia de la capital, está convocado a estas pruebas de carácter muestral sin efectos académicos.
Un total de 1.686 alumnos de 49 colegios de la Comunidad realizará mañana y el viernes, 1 y 2 de junio, respectivamente, la evaluación de final de etapa de Educación Primaria, que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de carácter muestral por lo que no tendrá efectos académicos.
De este total, son 38 los alumnos que están convocados en la provincia, concretamente del CEIP Numancia, en la capital.
Esta evaluación es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los escolares al final de la etapa que facilite la transición a la Educación Secundaria Obligatoria. Además, es una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias con la finalidad de detectar oportunidades de mejora para el sistema educativo en su conjunto.
En el contexto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en particular, de la Unión Europea, las evaluaciones externas son una herramienta que permite obtener datos relevantes del sistema educativo y, a partir de ellos, establecer medidas correctoras para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.
La evaluación consistirá en diferentes pruebas: comprensión oral y escrita en lengua castellana -escucha de un audio-texto que serán reproducido en el momento y lectura comprensiva de tres textos más-, expresión escrita en lengua castellana -composición escrita de dos textos-, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología.
En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación que será la responsable del desarrollo de las pruebas, contando con la colaboración del profesorado del centro. Esta comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento.
El director del centro o, en su caso, su titular designará los profesores encargados de la aplicación, teniendo en cuenta que no deberán impartir docencia directa al alumnado evaluado. La corrección de las pruebas se realizará por un grupo de funcionarios docentes externos a los centros, elegidos por la dirección provincial de Educación correspondiente.
El resultado de la evaluación se expresará en una escala en la que se distinguirán cinco niveles de rendimiento. Los resultados podrán ser analizados en función de diversos factores asociados al rendimiento a partir de los cuestionarios de contexto que se aplicarán de forma online a través del Portal de Educación a los directores de los centros, familias y el alumnado seleccionado.
La evaluación de 6º de Primaria se desarrolló por primera vez el curso pasado y fue censal, es decir, participaron todos los escolares matriculados en ese curso. El 94,04 % del alumnado obtuvo resultados positivos.