Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
3,1M€ para programas de la Red de Protección a las familias

3,1M€ para programas de la Red de Protección a las familias

Actualizado 01/06/2017 20:12

43 entidades sociales de la Comunidad son las encargadas de gestionar estos fondos para amparar ámbitos como la infancia, inclusión social y laboral, o itinerarios de inserción para personas en exclusión social o en riesgo de estarlo.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves varias subvenciones correspondientes a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinadas a un total de 43 entidades con las que se colabora en el desarrollo de programas de inclusión social y laboral, en la puesta en marcha de itinerarios de inserción y en la protección a la infancia. Todos estos programas están enmarcados en la actividad de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis en Castilla y León, una Red que cuenta con 23 programas, más de 300 agentes y un trabajo coordinado para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades realiza un importante esfuerzo financiero para proteger a las familias y personas más vulnerables y en 2017 ha vuelto a reforzar significativamente la dotación para esta Red, con 190 millones de euros, un 5,5 % más que el 2016, para atender a más de 190.000 personas. Al mismo tiempo, se va a aprobar un nuevo Proyecto de Ley de la Red de Protección a las familias y personas más vulnerables, ya consensuado con los agentes sociales y el tercer sector, que dotará a esta Red de un carácter estable, permanente y al margen de las coyunturas económicas, al mismo tiempo que se amplían los derechos y prestaciones que incorpora la Red para las personas más vulnerables.

Las primeras de las subvenciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno relativas a diferentes programas de la actividad de esta Red de Protección son las destinadas a Cáritas y Cruz Roja.

Por un lado, Cáritas desarrolla numerosos programas en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dirigidos a articular una atención integral a las familias afectadas por la crisis en un triple ámbito: preventivo, de atención, y de orientación a la inserción sociolaboral. A través de estos programas, la Junta y Cáritas atendieron en 2016 a más de 24.000 personas en Castilla y León. Para dar continuidad al desarrollo de todos estos programas la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concede a Cáritas autonómica de Castilla y León y Cáritas diocesanas una subvención por una cuantía total de 1.072.418 euros, a lo que se suma otra subvención de 58.307 euros a Cáritas interparroquial de Béjar. Esta cantidad estará destinada a financiar los gastos derivados del mantenimiento de centros y del desarrollo de programas y actividades destinadas a las personas con discapacidad, de protección a la infancia e inclusión social vinculadas a la Red de Protección a las familias y las personas. Esta subvención es parte del importe total que se prevé conceder a esta entidad en 2017 para este tipo de actuaciones.

De igual manera, Cruz Roja en un colaborador fundamental de la Junta en la atención a las personas más vulnerables. A través de esta colaboración se desarrollan programas de atención integral a las familias en situación de vulnerabilidad, en diversos ámbitos: preventivo, de atención, de orientación a la inserción sociolaboral. A través de estos programas, la Junta y Cruz Roja atendieron en 2016 a más de 13.000 personas. Para dar continuidad al desarrollo de estos programas la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concede a Cruz Roja una subvención de 582.854 euros. Esta subvención es parte del importe total que se prevé conceder a esta entidad en 2017 para este tipo de actuaciones. Esta cantidad estará destinada a financiar programas y actividades destinados al sector de protección a la infancia y a programas y actividades de inclusión social, vinculados a la Red de Protección a las familias y personas de Castilla y León afectadas.

Programas de inclusión social a través de 22 entidades

Se subvenciona el desarrollo, por parte de 22 entidades sin ánimo de lucro, de programas de inclusión social de la Red de Protección a las familias y personas, por una cuantía total de 579.379 euros. Estos programas van dirigidos a mejorar las condiciones de integración social e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas , familias o colectivos que por sus circunstancias se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, como es el caso, entre otros, de los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, familias en riesgo de desahucio, inmigrantes, población gitana, personas sin hogar, ex-reclusos, mayores de 54 años desempleados y con problemática social, jóvenes procedentes del sistema de protección a la infancia y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.

Los programas de inclusión social, enmarcados en los recursos que presta la Red de Protección pretenden dar respuesta a las necesidades de las personas atendidas, a través de varios programas. Por un lado, programas de atención inicial y acogida, dirigidos a colectivos en situación o riesgo de exclusión que favorezcan el diseño o la ejecución de itinerarios de inserción social individual, familiar, grupal, promoviendo la participación activa de los interesados, así como el acompañamiento y seguimiento social precisos para favorecer su autonomía y garantizar la incorporación de estas personas a la red pública de recursos de forma normalizada. Desde estos programas, en 2016, atendió a más de 1.200 usuarios.

Por otro lado, mantenimiento de recursos de primera acogida y alojamiento alternativo para personas en situación o riesgo de exclusión social. Durante el año 2016 fueron alojados y atendidos en los distintos dispositivos de acogida y alojamiento 1520 usuarios. Junto a esto, programas de inserción social y laboral e itinerarios integrados y personalizados de inserción para personas en situación o riesgo de exclusión social, prioritariamente beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía. En 2016 se llevaron a cabo diferentes programas de inserción social y laboral, participando en acciones de orientación y asesoramiento laboral, medidas de competencia personal y social, técnicas de búsqueda de empleo, acompañamiento hacia el empleo. Son 389 usuarios los que desde estos programas han realizado algún tipo de acción orientada al empleo.

Las entidades objeto de esta subvención son: ACCEM Castilla y León, ACCOREMA, ASDECOBA Salamanca, ASECAL Castilla y León, Asociación leonesa de la caridad, Asociación Puente Vida de Salamanca, Asociación Hechos, Asociación TAS, Burgos Acoge, CODINSE Segovia, Congregación de religiosas Mª Inmaculada de Palencia, Federación de asociaciones gitanas de Castilla y León, Fundación ADSIS, Fundación Cauce de León, Fundación Juan Soñador, Fundación La Rondilla de Valladolid, Fundación Lesmes de Burgos, H.H. Josefinas de la Stma. Trinidad de Valladolid, Hogar de transeúntes San Genadio, Instituto secular cruzada evangélica Centro asistencia Madres Solteras, Procomar Valladolid Acoge, Red Incola, Salamanca Acoge, San Vicente de Paul de Valladolid, Sociedad San Vicente de Paul de León y Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII, Asain, Fundación gitana hogar La Esperanza de León, EAPN y otras entidades.

Itinerarios personalizados de inserción

Se ha aprobado la concesión directa de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, a 16 entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad para la realización de itinerarios integrados y personalizados de inserción dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social, por una cuantía de 707.500 euros.

Estos itinerarios dirigidos a cubrir las necesidades de información, valoración y diagnóstico, orientación, formación, inserción, y acompañamiento social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, prioritariamente beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, tienen como objetivo mejorar las condiciones de integración social e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral de estas personas. En este acuerdo de Junta se destina 707.500 euros a financiar la realización por parte de 16 entidades privadas sin ánimo de lucro de 40 itinerarios integrados y personalizados de inserción. A lo largo de la anualidad 2017 se van a realizar un total de 78 itinerarios y la cuantía total destinada a esta línea de financiación va a ser de 1.372.500 euros. Cada itinerario es para grupos de atención personalizada de 12 a 16 personas en exclusión social, prioritariamente perceptores o beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía. Durante la anualidad 2016 se han atendido 908 usuarios, realizándose 68 itinerarios.

Las entidades objeto de esta subvención son: ACCEM, Asecal, Asociación TAS, Cáritas, CODINSE, Cruz Roja, Fundación INTRAS, Fundación Juan Soñador, Fundación Lesmes, Fundación Rondilla, Fundación Secretariado Gitano, Menesianos, PREDIF, Red Incola, Santiago I y Universidad Popular de Palencia.

Fundación Secretariado Gitano

Se concede una subvención por un importe de 93.476 euros a la Fundación Secretariado Gitano para financiar varias actuaciones de inclusión social y laboral, acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial e implantación de itinerarios sociolaborales. Esta subvención es parte del importe total que se prevé conceder a esta entidad en 2017 para este tipo de actuaciones.

Se cofinancian los programas ‘Acceder’ y ‘Promociona”’, cuyos objetivos son mejorar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas y combatir la alta tasa de abandono escolar temprano entre el alumno gitano, respectivamente. Al mismo tiempo, se financian las intervenciones de acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial en Segovia y actuaciones de intervención social con la comunidad gitana de Zamora. A través del programa ‘Acceder’ se atendió en 2016 a 1.163 usuarios y en el programa ‘Promociona’ participaron 106 alumnos.

Federación de bancos de alimentos de Castilla y León

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido también subvenciones, por una cuantía de 100.000 euros, a la Federación de bancos de alimentos de Castilla y León y a las distintas asociaciones integradas en la misma. Esta subvención es parte del importe total que se prevé conceder a esta entidad en 2017 para este tipo de actuaciones. El objetivo de esta subvención es financiar los gastos derivados de la realización de un programa destinado a la recuperación y redistribución de excedentes alimenticios, a través de entidades de reparto, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como los gastos de inversión necesarios para su reparto, con la finalidad de garantizar a través de un servicio coordinado de alimentos, la cobertura de una de las necesidades más básicas de subsistencia de las personas y familias más desfavorecidas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...