Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Soria registra 36 alistamientos al Ejército esta convocatoria

La provincia de Soria registra 36 alistamientos al Ejército esta convocatoria

Actualizado 01/06/2017 18:26

La Subdelegación de Defensa hace entrega de los premios literarios ‘Carta a un militar español’ que este año ha sido concedido a la alumna María Jiménez, del IES Margarita de Fuenmayor de Ágreda. El subdelegado de Defensa, Mauro Velasco, señala que ha comprobado que “la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas en Soria es un motivo de orgullo en los organismos oficiales y particulares de esta provincia”.

La alumna del Instituto de Educación Secundaria Margarita de Fuenmayor, de Ágreda, María Jiménez Puyuelo, ha sido la ganadora del concurso “Carta a un Militar Español” que organiza en Soria la Subdelegación de Defensa. La entrega de este premio ha formado parte del acto institucional que se ha celebrado en el antiguo “cuartel de Santa Clara” con motivo del Día de la Subdelegación de Defensa al que ha asistido, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio.

Este concurso del Ministerio de Defensa se centraba en esta 4ª edición en los héroes de España. Además del reconocimiento a la ganadora, María Jiménez, que había presentado una carta sobre la figura de Cervantes, y a su instituto, el IES Margarita de Fuenmayor, se ha reconocido también la valía de otros cinco textos finalistas firmados por Julián Sainz Martínez (ES Virgen del Espino, de Soria), Alejandro Fernández Jiménez (IES Antonio Machado, de Soria), Rocío Ciria Villar (IES Castilla, de Soria), Paula Banzo Berzosa (IES San Leonardo) y Daniel Catalina Benito (Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán, de El Burgo de Osma).

Con esta temática, la de los héroes de España, se pretendía dar a conocer entre el alumnado a los héroes olvidados de nuestra historia. El estudiante debía investigar la trayectoria vital y profesional de algún gran personaje, para descubrir y difundir con su carta el mayor capital de una nación, el de sus grandes hombres y mujeres.

Los participantes presentaron una carta dirigida a este héroe o heroína, explicando por qué hechos y características decidieron escribirle, su opinión o juicio sobre cómo es recordado en la actualidad, y qué hazañas o virtudes les han inspirado en su vida y conducta. El jurado estaba formado por el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; el historiador, escritor y cronista de Soria, José Antonio Martín de Marco, y el asesor técnico docente de la Dirección Provincial de Educación, Vicente Almarza.

Reservistas voluntarios

En este acto, en el que se ha reivindicado la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia pese a no disponer de guarnición militar, se ha señalado que fueron 36 los jóvenes que solicitaron acceder al Ejército en la última convocatoria.

De igual modo, se ha ensalzado también la figura del reservista voluntario. En Soria hay actualmente 11 reservistas (8 oficiales, 1 suboficial y 2 soldados o marineros), lo que, según el subdelegado de Defensa, Mauro Velasco, “para una provincia donde no existen Unidades de guarnición supone un esfuerzo importante”.

Dentro del proceso de reorganización de las Fuerzas Armadas se creó, en el año 2003, la figura del Reservista Voluntario. Su disponibilidad permite completar, cuando las circunstancias lo requieran, las capacidades propias de los Ejércitos y permite ejercer al ciudadano el derecho constitucional de todos los españoles a defender con las armas a su Patria.

Dependiendo de la formación y de las titulaciones que posea, puede acceder como alférez, sargento o soldado/Marinero. El tiempo que pasa como reservista voluntario es de mérito para acceso a las plazas de la Enseñanza Militar de Formación y en los procesos de selección para funcionarios o personal laboral de las Administraciones Públicas, y tiene compatibilidad con la vida laboral, ya que se les reserva el puesto de trabajo que desempeñaba antes de su incorporación.

Diploma de reconocimiento

En este Día de la Subdelegación de Defensa en Soria, se distingue también al personal que durante el año se ha hecho acreedor a algún reconocimiento. Se pretende, con la entrega de un diploma, agradecer la colaboración prestada a la Subdelegación de Defensa, y premiar los méritos observados en Soria por parte de personal o instituciones.

Este año, se le ha concedido al subteniente Antonio Cerro Ventura, que ingresó en el año 1983 en la Academia General Básica de Suboficiales. En 1986 salió de la Academia con el empleo de Sargento Especialista en Cría Caballar y fue destinado al 5º Depósito de Sementales de Zaragoza, sección de Tudela (Navarra). En 1990, tras la desaparición de esta sección, pasó destinado al propio 5º Depósito de Sementales de Zaragoza donde permanece en la actualidad.

En 2009 pasó a ser uno de los responsables de la base de inseminación de Villoslada de Cameros que tenía puntos de inseminación en la comarca de Pinares. Fue en 2012 cuando la esta base se trasladó a Covaleda donde permanece en la actualidad con dos circuitos de inseminación. Por un lado Villoslada-Logroño y por otro Covaleda-Vinuesa y Quintanar de la Sierra (Burgos). En estas bases tienen encomendado el mantenimiento de la pureza de determinadas razas equinas y durante dos meses al año monta estas poblaciones pinariegas un centro de reproducción equina para el ganado de esa comarca. Por tanto, a fecha de hoy, lleva en este destino 31 años ininterrumpidos de, según ha destacado el subdelegado de Defensa, “conducta intachable y ejemplo para todos”.

Actividades de la Subdelegación de Defensa

Para concluir el acto, en su alocución, el coronel Mauro Velasco ha destacado que el “Día de la Subdelegación de Defensa “viene a ser lo que en las unidades militares se ha celebrado desde tiempo inmemorial como día del patrón, San Fernando en el caso de Ingenieros, o la Inmaculada en las unidades de Infantería”.

En los cinco meses que lleva en el cargo, ha comprobado que “la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas en Soria es un motivo de orgullo en los organismos oficiales y particulares de esta provincia”. Y ha puesto como ejemplos el establecimiento en Covaleda de la parada de sementales del Estado para el mantenimiento de la pureza de determinadas razas equinas y la organización en Duruelo de los campeonatos de España de carreras de orientación. Velasco ha señalado que “después del éxito en la elección del lugar, plena comarca de Pinares, existe la opción de organizar próximamente los mundiales de esta especialidad”.

También ha destacado la colaboración con la organización juvenil española (OJE) en la instalación de un campamento de verano en Covaleda con carácter internacional. La celebración, como cada año el día de San Hermenegildo, patrón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, la disponibilidad y ejemplaridad de los reservistas sorianos, la celebración , próximamente, en Almarza y Agreda de dos conciertos de música militar a cargo de la unidad de música de la División Mecanizada “San Marcial” con sede en Burgos.

Para Mauro Velasco, “muestras claras de que el Ejército forma parte del pueblo español del que recibe estímulo y apoyo se vivió también en la feria de muestras de Almazán en las que el Ejército y la Armada estuvieron presentes”.

También ha recordado que el pasado mes de marzo, el Ministerio de Defensa convocó una gran oferta de empleo público para soldados profesionales. La misión de su reclutamiento recae en las subdelegaciones de Defensa. Los funcionarios han atendido a los aspirantes a soldado profesional y les han facilitado los trámites para sus exámenes en Burgos, Madrid y Zaragoza.

Igualmente ha querido dejar patente, como muestra de la implicación de las Fuerzas Armadas en la provincia que el Ministerio de Defensa, en el marco del Mes de la Salud de la Fundación Soria saludable, en octubre, celebrará unas jornadas sobre “sanidad en conflictos bélicos” y “actuación antes amenazas NBQ [nuclear, bacteriológica y química]”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...