Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Convivencia ‘numantina’ en el CAMPO-CO

Convivencia ‘numantina’ en el CAMPO-CO

Actualizado 02/06/2017 18:58

El centro Ángel de la Guarda vive la celebración 2.150 aniversario de la gesta de Numancia con la presencia de miembros de Tierraquemada.

El Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos y Centro Ocupacional (CAMP-CO) Ángel de la Guarda, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha celebrado hoy su III Jornada de convivencia, con la participación de familiares, trabajadores y usuarios del centro.

Durante el acto de presentación de las jornadas y bienvenida a las familias de los usuarios del centro, el delegado territorial, Manuel López, ha manifestado el agradecimiento de la Junta de Castilla y León y el suyo propio a todos los trabajadores del centro “por la importante implicación personal y profesional que demostráis cada día, con el único objetivo de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual apoyos en su proyecto de vida personal, orientados a la mejora continua de su calidad de vida”.

El delegado ha estado acompañado en el acto por la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, y la directora del centro, Blanca Herrero, quien han destacado la importancia de esta fiesta “en la que todos participamos y todos nos sentimos integrados, los tres estamentos que son el fundamento de esta comunidad: los residentes y usuarios, los trabajadores y, por supuesto, las familias”.

Implicados en la sociedad de Soria: Numancia 2017

Los responsables del centro han querido significar que los usuarios del Ángel de la Guarda viven, trabajan y son vecinos de Soria, y como tales participan en las actividades sociales que se realizan en la ciudad: utilizan las piscinas, la Biblioteca Pública, pasean por El Collado, las márgenes del río y Valonsadero, van al cine, asisten a los conciertos de la Banda y ‘entran en fiestas’, son de la Cuadrilla de San Miguel.

Por todo ello, no son ajenos a las actividades programadas con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta numantina: los usuarios están recorriendo las exposiciones organizadas por este evento y, desde abril y hasta finales de junio, realizan una vez a la semana, en pequeños grupos, visitas guiadas al yacimiento de Numancia y al diorama ‘Playmobil Numancia 2017’, en Garray.

No menos importante que estas visitas es la labor desarrollada en las aulas y talleres del centro basándose la vida en Numancia, los símbolos numantinos, sus grabados y su artesanía, trabajo que se puede apreciar al visitar las instalaciones del CAMP-CO.

Miembros de la Asociación Tierraquemada han ofrecido a todos los asistentes a la jornada de convivencia una charla informativa sobre la vida y las costumbres de Numancia, una actividad similar a la celebrada el pasado miércoles, únicamente para los usuarios del centro.

La III Jornada de convivencia ha concluido con el reconocimiento a las personas que han alcanzado la edad de jubilación en el centro y un concierto y una exhibición de baile a cargo de los usuarios.

CAMP-CO Ángel de la Guarda

El Ángel de la Guarda cuenta con un total de 115 usuarios en régimen de internado y 28 que acuden al servicio de Centro de Día (de 10.00 a 17.00 horas).

De su atención se ocupan 155 trabajadores, que se distribuyen en los siguientes servicios: equipo técnico (cinco); personal de administración (seis); personal sanitario: enfermería y fisioterapia (siete); personal de atención directa, cuidadores, educadores y maestros de taller (91); personal de servicios (28); conserjería (seis); cocina (siete); almacén (uno), mantenimiento (tres) y transporte (uno).

El Servicio de Atención Residencial se ofrece durante todos los días de año, e incluye: atención a las necesidades básicas de los residentes (aseo diario, vestido adecuado a cada actividad, alimentación personalizada a las necesidades nutricionales de cada persona, y descanso y sueño); atención del bienestar físico y emocional (servicios de psicología, médico, de enfermería y de trabajo social); actividades de ocio y tiempo libre, que fomentan la inclusión social y facilitan la autorrealización, así como la interrelación personal; y otros servicios adicionales, tales como peluquería, podología y depilación.

El Centro de Día ofrece, de lunes a viernes, atención especializada en fisioterapia (tanto en su vertiente rehabilitadora como preventiva); pre-talleres de informática, creatividad y cocina; talleres ocupacionales de madera, textil y polivalente; estimulación sensorial en ‘Sala Snoezelen’; psicomotricidad. En 12 salas y aulas se trabaja con los usuarios el desarrollo humano y social, habilidades sociales, vida en la comunidad, inclusión en el medio físico y en el entorno, así como habilidades académicas-funcionales.

El Ángel de la Guarda cuenta con transporte para todos sus usuarios y se atienden necesidades personales durante su periodo de asistencia: alimentación y servicios médicos, de enfermería, de psicología y de trabajo social. Además, se realizan otras actividades adicionales, como baile, piscina, equitación o gimnasia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...