Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una muestra exhibe los valores románicos de templos de San Esteban y de Cerbón

Una muestra exhibe los valores románicos de templos de San Esteban y de Cerbón

Actualizado 02/06/2017 19:12

Dentro el ‘Proyecto cultural iglesias románicas en Soria’, que tiene como objetivo difundir la singularidad de las iglesias de San Miguel y de San Pedro, respectivamente.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el Servicio Territorial de Cultura, a la presentación de la exposición itinerante ‘Iglesias románicas de Soria: iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, e iglesia de San Pedro, en Cerbón’, acción que forma parte del ‘Proyecto cultural iglesias románicas en Soria’, promovido por la Junta de Castilla y León y cuya ejecución ha sido encargada por la Dirección General de Patrimonio Cultural a la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural (ASPC).

Junto al delegado, han dado a conocer el contenido de la exposición el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y los representantes de ASPC Carmen Frías y César Gonzalo.

La muestra repasa el románico en la comarca de Tierras Altas (Cerbón) y al sur del Duero (San Esteban de Gormaz) en la Edad Media, los valores arquitectónicos de ambos edificios, la importancia de las torres románicas en el territorio, los bienes muebles más destacados o los elementos diferenciadores que singularizan estos dos inmuebles: doble cabecera y naves abovedadas en San Pedro y el nacimiento de la primera galería de románico hispano y los grafitos del revoco románico en San Miguel.

Además, uno de los paneles en cada una de las series de diez que componen la exposición dedicada a cada uno de estos dos BIC (Bien de Interés Cultural), recoge los procesos de conservación y puesta en valor acometidos en cada uno de ellos.

Inversiones en la conservación de ambas iglesias

La Junta de Castilla y León ha invertido en las obras de restauración y consolidación de ambas iglesias, con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), 582.521 euros.

En San Miguel (San Esteban de Gormaz), iglesia declarada monumento histórico artístico en 1976, se ha ejecutado un proyecto de restauración dirigido principalmente a la recuperación del edificio, finalizando así la restauración integral del templo iniciada hace unos años con diversos procesos de intervención realizados a través del proyecto cultural Soria Románica, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León. En esta última actuación, que ha incluido un sistema de iluminación específico para cada uso previsto (cultural, turístico o celebraciones litúrgicas), teniendo muy en cuenta la importancia de los grafitos medievales hallados sobre el revoco románico que cubre los paramentos interiores del ábside y de la nave, y el montaje de un nuevo sistema de protección frente a la intrusión e incendios, el presupuesto ejecutado ha ascendido a 212.251 euros.

En la iglesia de San Pedro Apóstol (Cerbón), declarada BIC en 2014, la obra ha permitido documentar que, originalmente, este templo singular en el románico peninsular estaba dotado de dos cubiertas a dos aguas. El objetivo general de la intervención ha sido el de recuperar la estanqueidad y estabilidad de la envolvente del monumento, así como el de recuperar en el exterior la lectura de su volumen y de su peculiar tipología arquitectónica. Dado que el monumento se encuentra en un paraje ligeramente elevado y aislado, uno de los objetivos de la obra, en la que se han invertido 370.000 euros, ha sido garantizar la protección y salvaguardar el edificio y su entorno de la acción de los agentes atmosféricos. Además, se ha actuado en las parcelas exteriores para posibilitar, también, la correcta percepción del bien como elemento integrado en el territorio en el que se asienta.

‘Proyecto cultural iglesias románicas en Soria’

El ‘Proyecto cultural iglesias románicas en Soria’ se inscribe en el marco de los objetivos que la Consejería de Cultura y Turismo persigue para la protección, conservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio histórico de la región. En este marco, tal y como ha recordado el delegado territorial, Manuel López, “el proyecto pretende dar a conocer a los ciudadanos la singularidad de estos dos edificios románicos, así como las actuaciones proyectadas para su conservación y puesta en valor, potenciando además el patrimonio cultural como elemento dinamizador del territorio en el que se enclavan”.

Entre los múltiples contenidos de los trabajos a desarrollar por la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, encargada de la ejecución del proyecto, se incluyen acciones de información, divulgación y actividades culturales dirigidas a la población local, visitantes y a los escolares de la provincia de Soria.

En cuanto a las tareas orientadas a la población soriana más joven, durante el pasado mes de abril se desarrollaron visitas y talleres en la iglesia de San Miguel, donde los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de esta localidad y del Instituto Villa del Moncayo de Ólvega, conocieron in situ los modos de vida de la Edad Media y el románico soriano a través de uno de los inmuebles más significativos de esta etapa histórica. Las actividades fueron guiadas por especialistas de la ASPC.

Jornadas de puertas abiertas, recorridos culturales y ciclos de conferencias relativas a ambas iglesias en sus respectivas localidades, actualización de los sistemas de información estáticos o implementados con sistemas de nuevas tecnologías para la difusión de los valores histórico-artísticos de estos dos inmuebles, o la exposición itinerante inaugurada, son algunas de las acciones previstas en este proyecto cultural. Estas actividades han sido diseñadas con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el valor y la necesidad de preservar este patrimonio identitario común que es el románico.

Exposición itinerante

La muestra hoy presentada, compuesta por 20 paneles (10 dedicados a cada una de las iglesias), que permanecerá en la capital durante esta primera quincena de junio, posteriormente será expuesta en San Pedro Manrique, Ágreda y Almazán durante la segunda quincena de este mes y julio.

En el mes de agosto la exposición recalará en las dos iglesias protagonistas, San Pedro y San Miguel, como destino final, permaneciendo en cada una de ellas los diez paneles que les corresponden para que sirvan de información permanente a los visitantes de estos edificios tan notables en el románico hispano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...