Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León logra un título nacional en Laser-run

Castilla y León logra un título nacional en Laser-run

Actualizado 03/06/2017 23:56

La tormenta no impidió que brillara la competición, en la que Cataluña fue la gran dominadora en el podio.

La tormenta que descargó en Soria una gran tromba de agua en la tarde del sábado no impidió que se disputase el Campeonato de España Escolar de Laser-Run. Una prueba que eso sí, tuvo que amoldarse a las circunstancias y comenzar con 45 minutos de retraso, ya que la instalación del circuito fue absolutamente imposible con la riada de agua que discurrió por el céntrico paseo de El Espolón de la capital, escenario elegido para la disputa de la prueba.

Pero al final salió el sol y brilló con fuerza, llegando incluso a hacer calor con una importante mejoría de las previsiones, lo que permitió que los más de 70 participantes de la competición pudieran disfrutar de su deporte preferido. El laser-run, que es en realidad una simplificación para niños del deporte olímpico del pentatlón moderno, ha sido perfeccionado por la federación internacional desde 2005 y ya es una de las disciplinas que ha tenido una mejor acogida. Consiste en la alternancia de tandas de tiro con una pistola laser sobre una diana y de sectores de atletismo, así, hasta completar las tandas y distancias que requiere cada una de las categorías.

Cabe tener en cuenta que en esta cita participaron las federaciones autonómicas de Cataluña, Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León. Precisamente la expedición catalana fue la más numerosa y la que logró una mayor cosecha de títulos, con nueve medallas de oro por las dos de Galicia y la sumada por el leonés Jesús Gonzáles para la federación anfitriona.

En el caso de los prebenjamines, los más pequeños del campeonato, tuvieron que disparar los cinco disparos de cada tanda de tiro a una distancia de tres metros de la diana electrónica. El primer disparo sirve para activar la diana, que se enciende para marcar en rojo los cinco pilotos que representan a los cinco disparos que se deben efectuar. Con cada acierto, la diana comienza a tornarse verde mientras que entre lanzamiento y lanzamiento la reglamentación obliga a que la pistola toque la mesa. Los más pequeños pueden servirse de un soporte de apoyo para apretar el gatillo.

Una vez se han realizado correctamente los cinco lanzamientos, el corredor puede salir, pero si no acierta tiene que esperar a los cincuenta segundos de plazo de cada tanda, por lo que los tiradores más hábiles lograron una importante ventaja en la carrera a pie.

En el caso de esta categoría, la carrera fueron dos tandas para cubrir un total de 400 metros, con victorias para Eric Lechuga (Cataluña) sobre Daniel Escarda y Jontan Pancorbo. Mientras que en la disciplina femenina Carla Cortón (Galicia) fue superior a Sofía Muñoz y a Emma Flandes.

La categoría benjamín alejó la diana a los cinco metros, todavía con posibilidad de utilización de apoyo. En este caso, las dos tandas a pie se tradujeron en 800 metros de carrera. La primera posición fue para Raúl Pulido (Cataluña) que compartió el podio con Raúl Fernández y Manuel Cobas. Mientras que en el podio femenino, el campeonato recayó en Lucía Muñoz (Cataluña), que logró llegar por delante de Mariona Romero y de Valeria Delgado en el segundo triplete completo para Cataluña.

La tercera salida de la jornada fue la de la categoría alevín, que en este caso mantenía la distancia de lanzamiento en los cinco metros, pero ampliaba a tres las tandas de lanzamiento y de carrera, con un total de 1.200 metros de atletismo. En este caso el podio lo dominó Gerard Vives (Cataluña) junto a Daniel Cotarelo y Diego Rada. En el caso de los puestos de honor femeninos, el primer puesto se lo adjudicó Enya Lechuga, seguida por Laia Moltó y Mar Medina.

Siguiendo el orden de edades, los infantiles se midieron con la diana a siete metros de distancia y en 1.800 metros totales de carrera a pie. Enzo Rivadeo (Cataluña) acabó llevándose el gato al agua ante Óscar López e Iván Liberal. En el caso de las féminas, Mercedes Vila (Galicia) como campeona, Claudia Gámez, segunda, y María Martí, tercera, lograron medalla.

Por último, cadetes y juveniles lanzaron a 10 metros y corrieron 2.400 metros. Paul Solomó (Cataluña), Karlos Puertas y Xavier Torres fueron los mejores cadetes. En chicas: Andrea Medina (Cataluña), Cristina Álvarez y Andrea Vida. Por último, el podio juvenil masculino fue para el leonés Jesús González, el segoviano Guillermo Sanz y el cántabro Iván Solórzano. En chicas, Talia Reina (Cataluña) fue la campeona y Esperanza Cobas, subcampeona.

En la entrega de premios estuvieron el concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, el vicepresidente de la Federación Española de Pentatlón Moderno, Francisco Villanueva y el presidente de la institución nacional, Endre Zslot Kovats Bonamie.

El domingo, biatlón

Por otra parte, este domingo también en Soria, se disputa el Nacional de categorías inferiores de biatlón. El evento comenzará a las 11.00 horas en la piscina de La Juventud con las pruebas de natación. Después, en una prueba independiente a la altura del Árbol de la música en el parque de la Dehesa, se dirimirán las competiciones de atletismo. Una vez obtenidos los resultados independientes de cada prueba, se combinan las clasificaciones para obtener los ganadores, por lo que a diferencia del acuatlón, no hay transición entre modalidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...