Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almenar y Peroniel celebran las fiestas del Cautivo

Almenar y Peroniel celebran las fiestas del Cautivo

Actualizado 04/06/2017 16:56

Recuerdan con una ceremonia religiosa, el milagro por el que el Cautivo de Peroniel apareció dentro de un arcón, en el interior de la ermita de la Virgen de La Llana, con el moro que le retenía en África.

Los vecinos de Almenar y Peroniel han celebrado este domingo la fiesta del Cautivo, en la ermita de La Llana, en la que se recuerda el milagro del cautivo de Peroniel. La leyenda y la tradición dicen que el marques de Almenar, después Conde de Gomara. prometió a un criado suyo, vecino de Peroniel del Campo, en su lecho de muerte, que cuidaría de su hijo pequeño. Pasaron los años y el hijo de este criado y la hija del conde, Blanca, se enamoraron. Enterado el conde de este amor, hechó del palacio al criado, que se fue al ejércio y fue vendido en África.

El amo moro, temeroso de que el que fue criado se escapara, lo encerraba atado en un arcón. El milagro se produce cuando el arcón (con el criado soriano dentro) y el amo moro sentado, aparecieron en la ermita de La Llana. Un milagro que se le concede a la Virgen de La Llana. La tradición cuenta que unas cadenas que se conservan en la ermita son las que llevaba el cautivo, cuando apareció en el templo. Los vecinos de Almenar y Peroniel conmemoran cada año este milagro, en una ceremonio religiosa, en la que los pendones y cruces de ambos pueblos se saludan.

La fiestas del Cautivo, que se han celebrado este fin de semana con diversas actividades y actos , continuarán el martes con una parrillada popular.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...