Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE se queda solo en la moción sobre movilidad urbana sostenible

El PSOE se queda solo en la moción sobre movilidad urbana sostenible

Actualizado 08/06/2017 20:48

El PP presentaba una propuesta para recoger las necesidades “de peatones y conductores” tras los cambios en la fisionomía que la ciudad que ha experimentado en los últimos años. Los grupos de la oposición también apoyaban la iniciativa mientras que en el equipo de gobierno señalan que ya se trabaja en ello.

En la sesión plenaria celebrada este jueves por el Consistorio capitalino, el PP ha visto rechazada una moción con la que pretendían la redacción y elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible “que tenga en cuenta la fisionomía actual de la ciudad y todos los cambios experimentados durante los últimos años con el objetivo de facilitar la movilidad en la ciudad de Soria”, según ha defendido la concejal Eva García.

Para ello, ha pedido que “se tengan en cuenta las necesidades tanto de peatones como de conductores, y que no se tomen las decisiones de forma improvisada, como ha venido ocurriendo durante los últimos años”.

Durante su intervención, ha defendido que “se hace más necesario que nunca” un plan de estas características “acorde con el modelo de ciudad que se ha configurado en los últimos tiempos”, entre otras cuestiones, porque actualmente la circulación rodada de Soria “se está aglutinando en calles secundarias que anteriormente tenían una circulación rodada escasa, lo que ha traído consigo un aumento del riesgo, tanto para el peatón como para el conductor”.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido la portavoz popular ha sido el trazado de la rotonda del alto del Espolón, “excesivamente grande, regulada por semáforos, y que no puede direccionar el trafico de todas las calles que concurren a ella”.

Igualmente ha puesto de manifiesto que la capital necesita una reorganización del tráfico porque “ha perdido su fisionomía original; hay que estudiar la situación actual de la ciudad, con todos los cambios que ha sufrido, y buscar una solución, reorganizando el tráfico, etc.”.

También se mostrado muy crítica con el equipo de gobierno cuando la concejal socialista Ana Alegre ha asegurado que ya están trabajando en un plan de movilidad, una afirmación sobre la que García le ha ironizado que “también están trabajando en el convenio colectivo, que caducó el 31 de diciembre de 2015; o en la Ordenanza de Transparencia, que tenía que estar en vigor el 31 de diciembre de 2015 y no lo está a pesar de estamos en junio de 2017; o sobre la rebaja mínimo del agua, que a pesar de que prometieron reducirlo para adecuarlo al consumo real, han pasado dos años de legislatura y no se ha hecho nada”.

Igual de contrario se ha mostrado el concejal de Izquierda Unida, Enrique García, quien ha calificado como de “caos” y de “desastre” la situación actual de la ciudad, y a aludido a la “improvisación” de los dirigentes municipales. Su apoyo a la moción también lo ha fundamentado en que en el fondo, la propuesta “lleva toda la razón”.

En su turno, Luis Alberto Romero, de Sorian@s, ha recordado que en su grupo llevan “dos años” presentando propuestas para la mejora de la ciudad. Unas ideas “sensatas” que después “no van a ningún lado”. Aquí ha incidido en la rotonda entre El Espolón y la avenida de Valladolid cuyos bordillos “no están biselados” y donde vehículos como los de los bomberos tienen dificultades para atravesarla.

Jesús de Lózar, de C´s ha significado que las mociones en el Ayuntamiento capitalino “duermen el sueño de los justos” y ha matizado las palabras del concejal de IU apuntando que el estado la ciudad no es un desastre, sino que “puede ser mejorable”. Por último, en su apoyo a la moción ha indicado que la propuesta es “correcta” ya que se ajusta a la necesidad de optimizar el tránsito tanto a pie como sobre ruedas.

Por parte del equipo de Gobierno, la concejal de Servicios Locales, Ana Alegre, del PSOE, ha afeado la postura de los populares al presentar la moción, ya que se está elaborando un texto con las directrices en este sentido, mientras que el texto del PP “carece” de argumentos y tiene “falsedades”. Además ha significado que el asunto se había tratado en la comisión correspondiente en dos ocasiones.

También ha recalcado que con esta iniciativa, los responsables de la misma buscan “la repercusión y la foto” en vez de aportar ideas. “No quieren trabajar”, ha asegurado, avanzando de paso que el plan en el que se trabaja contará con el apoyo de la ciudadanía mediante una ordenanza de movilidad que ya se está elaborando por parte de los responsables municipales.

La moción puede ser leída en este enlace o en el archivo adjunto mientras que la sesión plenaria puede ser vista aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...