Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El matenimiento de los espacios naturales sorianos costará 100.000€

El matenimiento de los espacios naturales sorianos costará 100.000€

Actualizado 13/06/2017 14:13

La provincia cuenta con cinco áreas declaradas, aunque de manera puntual se podrá actuar en espacios de la Red Natura. En 2016 estos espacios fueron visitados por 374.500 personas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado a Euroservicios y Obras Forestales, S.A., por un importe de 99.832,55 euros, el servicio para la conservación, el mantenimiento y reparación de las infraestructuras de uso público de los espacios naturales de la provincia de Soria en 2017.

Los trabajos de mantenimiento se centrarán, principalmente, en los espacios naturales declarados en la provincia de Soria: Parque Natural del Cañón del río Lobos (1985), Monumento Natural de La Fuentona (1998), Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor (2000), Reserva Natural del Acebal de Garagüeta (2008) y Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (2010), así como en los espacios de la Red Natura de la provincia, si se estimase necesario.

Se intervendrá fundamentalmente en tareas de conservación, reparación y mejora o sustitución, si fuera conveniente, de diversas infraestructuras: señalización, puntos de información y de observación de fauna, miradores, áreas recreativas, aparcamientos, espacios dedicados a la recogida de basuras, caminos, sendas de montaña e interpretativas, refugios de montaña y de pescadores, fuentes, pozas y riberas, patrimonio etnográfico, etc. También se realizarán labores de limpieza de los espacios, trabajos en el arbolado, retirada de elementos fuera de uso, un inventario de los equipamientos existentes, o apoyo a las labores de vigilancia, información y control de accesos.

Para la realización del servicio se mantendrán dos cuadrillas de tres trabajadores. En un principio se asignará una al Cañón del río Lobos, La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor y otra a la Laguna Negra y el Acebal de Garagüeta. Las labores se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre, aunque en el Cañón, que es el espacio al que se destinarán mayores recursos, continuarán a lo largo de octubre y la primera quincena de noviembre.

Preservar los espacios protegidos

La ‘Carta europea del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos’ reconoce la importancia del turismo como elemento para sensibilizar al gran público sobre el respeto al medio ambiente y servir, al mismo tiempo, como sector con un fuerte potencial de apoyo a las actividades económicas tradicionales y la mejora de la calidad de vida. No obstante, para responder a las exigencias específicas de los espacios protegidos como a las expectativas de los turistas, es primordial que el turismo preserve el patrimonio sobre el que fundamenta su actividad, y para ello hay que hacer intervenciones de gestión y mantenimiento.

Desde que se declarasen, en las distintas fechas, los cinco espacios protegidos de la provincia, la Junta de Castilla y León viene realizando actuaciones de mejora para la atención a los visitantes, incluida la dotación de diverso equipamiento, promoviendo de esta forma el acceso y recorrido por los mismos, lo que ha supuesto un importante incremento de turistas. En 2016, el número estimado de visitantes a estos espacios ascendió a 374.500: Cañón del río Lobos, 132.000; Laguna Negra, 120.000; Acebal de Garagüeta, 20.000; La Fuentona, 76.200; y Sabinar de Calatañazor, 26.300.

Con estas intervenciones se pretende favorecer el empleo local y mejorar las condiciones de vida de la población residente, prioritariamente en sus zonas de influencia socioeconómica, como fórmula más adecuada para conseguir la conservación de los espacios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...