Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta sube un 28% el Plan de Empleo para contratar trabajadores a través de las corporaciones locales

La Junta sube un 28% el Plan de Empleo para contratar trabajadores a través de las corporaciones locales

Actualizado 14/06/2017 13:22

Esta iniciativa Junta propició en Soria la contratación de 286 puestos de trabajo, con una subvención total de 1.769.868 euros.

La gerente del Servicio Público de Empleo, Rocío Lucas, y el delegado territorial, Manuel López, acompañados de la gerente territorial del Ecyl, Pilar Ruiz, han presentado esta mañana el Plan de Empleo Local, destinado a la contratación de desempleados a través de las entidades locales, que en 2017 tiene una dotación de 51.325.000 euros, lo que supone un incremento en su presupuesto, respecto al año pasado, del 28 %.

Este Plan se enmarca en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017, suscrito por la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos que conforman el Consejo del Diálogo Social, cuyo montante total asciende a 144,4 millones de euros, un 3,2% de incremento respecto a 2016, y cuyo objetivo es sentar las bases para conseguir más empleo, de mayor calidad y con prioridad para los colectivos que presentan mayor dificultad. Constituye el auténtico guion de las políticas activas de empleo de la Junta de Castilla y León en el presente ejercicio, y se sustenta en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 acordada en enero de 2016, cuyos principales ejes desarrolla.

Las políticas activas de empleo son básicas para reducir las desigualdades sociales y para hacer frente a los desafíos demográficos, facilitando la actividad laboral en zonas con especiales dificultades.

El nuevo Plan de Empleo Local continúa enfocado hacia un empleo productivo y dinamizador de la economía local, apoyando sectores como el turístico (13,55 millones de euros), forestal (3,3 millones), minero (3,69 millones) y agrario (0,4 millones). Asimismo, mantiene su apuesta social, con convocatorias específicas para personas con discapacidad (5 millones), perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (10,5 millones) y jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil (2,6 millones).

Su objetivo es la contratación, a través de entidades locales, de desempleados con mayores dificultades de empleabilidad, a través de la realización de obras y servicios esenciales, de interés público o de carácter productivo que contribuyan al desarrollo económico de los municipios.

Además, se priorizan los proyectos con mayor complementariedad de fondos por parte de las entidades locales, especialmente en relación con el sector turístico y los perceptores de RGC. Así, y siempre en el marco del Diálogo Social de ámbito local, se establecen fórmulas para subvencionar más contratos conforme la entidad local asuma una participación presupuestaria.

Por último, se mantiene la apuesta por un empleo de calidad (con carácter general, contratos a tiempo completo y por 6 meses) y se especifica que las contrataciones han de realizarse en puestos no estructurales, pero con las mismas retribuciones que el personal de plantilla.

Líneas convocadas del Plan de Empleo Local

La vocación de diálogo, la apuesta por el mundo local y la prioridad que se otorga al empleo son los tres grandes objetivos de este Plan, que impulsa un empleo cada vez de mayor calidad.

De las medidas que incluye el Plan de Empleo Local en este ejercicio, una parte se convoca o convocará para adjudicación de las ayudas en concurrencia competitiva entre las entidades solicitantes y otra parte se concede de forma directa a las administraciones locales.

Son ocho las líneas de las que se beneficiará la provincia de Soria, de las que aún faltan cuatro por convocarse. Las tres ya resueltas suponen la contratación prevista de 151 trabajadores y subvenciones por una cuantía de 1.249.036 euros.

Subvención directa de la Consejería de la Presidencia a los municipios mayores de 20.000 habitantes y diputaciones en materia de empleo (PREPLAN). Contratación de desempleados para la realización de obras o servicios públicos de interés general, definiendo previamente los criterios de determinación basados en la población y el número de desempleados, en proyectos capaces de generar servicios a los núcleos rurales, con el fin de aumentar la empleabilidad de los trabajadores mediante su inserción temporal en el mercado de trabajo. En esta línea, el Ayuntamiento de Soria recibió 296.949 euros (21 trabajadores) y la Diputación Provincial de Soria, para repartir entre los municipios, un total de 392.087 euros (previsión de 80 trabajadores, con la dotación que aportan los ayuntamientos, según la convocatoria realizada por la Diputación).

Subvención directa a las diputaciones como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de carácter medioambiental (ELMET), con el fin de generar actividad económica en los entornos rurales, propiciando tareas preventivas de incendios, así como otras de carácter productivo relacionadas con los aprovechamientos forestales. Subvención directa a la Diputación de Soria, que es quien gestiona los contratos, de 310.000 euros. Con esta cuantía se han contratado cuatro cuadrillas, con sede en La Póveda, Almazán, San Esteban de Gormaz y Vinuesa, además de un técnico y un administrativo (25 trabajadores en total).

Subvención directa a los municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general y social (EXCYL), como vía de integración y retorno al mercado laboral ordinario. Las subvenciones concedidas en la provincia han sido de 180.000 euros al Ayuntamiento de Soria (18 trabajadores, contando una aportación municipal de 14.400 euros), 40.000 al de Almazán (cuatro trabajadores) y 30.000 euros al de El Burgo de Osma (tres trabajadores).

Subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones para contratación de desempleados para la realización de actividades vinculadas a la actividad turística, con el objetivo de poner en valor los recursos económicos específicos de cada núcleo rural (ELTUR). Esta convocatoria está abierta en régimen de concurrencia competitiva y pueden presentarse las solicitudes hasta el 26 de junio. El presupuesto de la Comunidad asciende a 13.550.000 euros.

Pendientes de publicación

Subvenciones directas a diputaciones provinciales y municipios de más de 20.000 habitantes, como apoyo a la contratación temporal de Agentes de Igual de Oportunidades. Está previsto que Soria cuente con dos agentes, uno para la capital y otro para la Diputación, que supondrán un coste para la Junta de 20.832 euros.

Subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a entidades locales, para la contratación de personas con discapacidad reconocida, igual o mayor del 33 %, para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social en el ámbito de las competencias municipales (ELEX). Pendiente de publicación, cuenta con un presupuesto general de cinco millones de euros.

Programa mixto de formación y empleo para jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. Este programa se plantea para favorecer tanto la inserción como la formación de los jóvenes, mediante una formación teórica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social. Cuenta con un presupuesto para la Comunidad de 1.085.000 euros y la convocatoria está pendiente de publicarse.

Una línea de subvenciones directas a diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que se convoca este año por primera vez con un presupuesto global de 2.600.000 euros, es la destinada a la contratación de jóvenes desempleados, inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, para propiciar su acceso a una primera experiencia laboral, en las mismas condiciones establecidas que en el resto de programas del Plan de Empleo Local.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...