Se trata de los departamentos de Biocombustibles Sólidos y de Procesos de Conversión Térmica.
En Lubia, las unidades de Biocombustibles Sólidos y Procesos de Conversión Térmica del CEDER-CIEMAT, organismo dependiente del Gobierno de España, han obtenido recientemente la calificación de Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta de Castilla y León, un distintivo que reconoce a los grupos de investigación de la comunidad que cuentan con un mayor nivel de calidad y de producción científica.
La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3 de Castilla y León 2014-2020) aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 16 de abril de 2014, está relacionada con la Ciencia Excelente y el Liderazgo Tecnológico.
En ella se establece como objetivo específico el incremento de la calidad científica y el impacto socioeconómico de la actividad investigadora. Este objetivo requiere, de manera previa, la identificación con criterios objetivos de los grupos de investigación de la Comunidad con una trayectoria investigadora destacada y su posterior apoyo para impulsar su actividad y contribuir a mejorar su competitividad a nivel internacional.
Esta Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Castilla y León, apuesta como una de sus prioridades la I+D+I vinculada a la energía y la sostenibilidad, marco en el que se desenvuelven las actividades de los grupos de Biocombustibles Sólidos y Procesos de Conversión Térmica del CEDER-CIEMAT.
La responsable de este grupo reconocido como Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León es la doctora María Pilar Ciria Ciria y lo componen cinco investigadores doctores del CEDER-CIEMAT.
Toda la información de los grupos puede consultarse en www.ceder.es o en la página de Facebook del CEDER-CIEMAT.