Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES: “Los sindicatos informan sobre crecimientos erróneos” en el metal

FOES: “Los sindicatos informan sobre crecimientos erróneos” en el metal

Actualizado 16/06/2017 16:59

La patronal señala que es preciso dar cuenta de la situación “cierta y real” de las diferencias que separan las dos posturas tras el Serla. “Los incrementos anuales han sido del 4%” en los salarios, afirman los empresarios.

En relación a la próxima huelga en el sector del metal convocada por CCOO y UGT, que la patronal ha desvelado está prevista para los días 21 y 22 de junio, en la Federación de Organizaciones Empresariales sorianas (FOES) han considerado este viernes que es necesario informar sobre la situación “cierta y real” de las diferencias que hoy separan las posturas empresarial y sindical tras la reunión del Serla celebrada el día 8.

Según FOES, los sindicatos siguen haciendo referencia a cuestiones que “no son objeto del convenio colectivo en negociación”, tales como aumento de jornada y supresión de antigüedad, entre otras. Además, en la patronal han subrayado que las organizaciones sindicales están informando sobre “incrementos erróneos” que ha ofrecido la parte empresarial.

La cuestión que separa a ambas partes, siempre en función de lo declarado en FOES, es únicamente el incremento de los sueldos, “en concreto, en la cantidad de un 0,5% y la cláusula de revisión salarial”.

Así, han significado que la última propuesta empresarial realizada en el Serla de 8 de junio de 2017 fue la siguiente:

- Año 2016 y 2017: 1,5 % en total para ambos años, sin revisión y dejando opción a los sindicatos para que lo distribuyan de la forma que estimen conveniente.

- Año 2018: 1,5 % sin revisión.

- Año 2019: 1,5 % con cláusula de revisión a IPC real con un máximo del 0,5% sin efectos retroactivos.

Mientras que la última propuesta sindical en dicha reunión en cuanto a incrementos resultó del siguiente modo:

- Año 2016: 0,5% sin revisión

- Año 2017: 1,9% sin revisión

- Año 2018: 1,9% sin revisión

- Año 2019: 0,7% con cláusula de revisión salarial a IPC real.

Por otro lado, en FOES han querido aclarar cuál es la posición actual del convenio del metal respecto de los otros convenios de la provincia de Soria, donde la parte empresarial declara que el convenio del metal, entre 2012 y 2015 es el que ha tenido los incrementos salariales más altos, del 4%.

A en FOES han añadido que que el IPC entre 2012 y 2015 subió un 2,3%, “por lo que no se puede hablar en el caso del convenio del metal de pérdida de poder adquisitivo, ya que los incrementos anuales han supuesto un 4%”.

A ello han añadido que añadimos que por antigüedad, el salario base se incrementa un 1% anual, por ello, el resultado es que “los incrementos salariales de 2012 a 2015 han estado en torno al 8%, cuando el IPC subió un 2,3%”.

Sobre la jornada anual, han incidido en que el convenio del metal es el tercero de 11 convenios de la provincia en el que menos horas anuales de trabajo se contemplan.

En cuanto a la antigüedad, este convenio, junto con el de limpieza de edificios y locales, “es el único que no tiene establecido límite a la antigüedad”, han matizado también.

Para abundar más en este asunto, en FOES han remitido una serie de datos que pueden ser contrastados en este enlace o también en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...