Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT denuncia que hay 96.400 parados sin prestación en Castilla y León

UGT denuncia que hay 96.400 parados sin prestación en Castilla y León

Actualizado 18/06/2017 16:29

El sindicato afirma que cada vez disminuyen más las prestaciones por desempleo y aumentan los subsidios que son solo de 426€ al mes.

Según el sindicato, el sistema deja sin protección a más de 96.000 personas registradas en las oficinas de empleo de nuestra Comunidad, y se ha producido un endurecimiento en el acceso, cuantía y periodo de las prestaciones por desempleo, motivado por la reducción del gasto en prestaciones, a partir de la reforma laboral del año 2012. La tasa de cobertura únicamente llega al 43,5% de los demandantes de empleo en nuestra Comunidad.

Por otro lado, el porcentaje de desempleados que cobran prestación por desempleo o subsidio por desempleo que en los últimos meses, estos últimos han superado a los de prestación lo que ocasiona que los ingresos que perciben se vean disminuidos en un alto porcentaje. Recordar que la dotación económica para el subsidio por desempleo es de 426 euros/mes. En la actualidad un 45% de los desempleados que reciben una retribución económica lo hacen por el subsidio y un 43% por prestación por desempleo.

Desde UGT plantean que es necesario reformar la protección por desempleo para hacerla más inclusiva y extensa, disminuir los niveles de desigualdad y pobreza y rescatar así a las personas que han sufrido los efectos de la crisis. Y consideran que los diferentes tipos de ayudas, tanto estatales regionales y locales, se deben adaptar a las necesidades de los ciudadanos y no adaptar a los ciudadanos en situación más complica a las necesidades de los diferentes gobiernos.

UGT CYL ve necesario que el Servicio Público de empleo contacten por escrito directamente con cada potencial beneficiario, ya que "no es suficiente con que haya información en las oficinas de empleo y de prestaciones, en las páginas web o con las noticias que puedan surgir en los medios de comunicación" para que los afectados conozcan los requisitos y las posibilidades de acceso.

La ayuda hacia estos trabajadores desempleados que han agotado todas las ayudas, que depende de nuestra Comunidad y es negociada dentro del Diálogo Social de Castilla y León y este año 2017 estará dotado con una partida presupuestaria de 7,5 millones de euros y será convocada en los próximos días.

El PIE – Programa personal de Integración y Empleo –

Estará destinada a cuatro colectivos y suscribiendo el compromiso de participar en las acciones de orientación, inserción, formación y búsqueda de empleo el desempleado podrá acceder a una ayuda de 426 euros/mes durante 6 meses.

Tanto los colectivos, como los requisitos de cada uno de ellos han sido adaptados a las necesidades de los ciudadanos para poder llegar al máximo posible de demandantes que con el presupuesto de 7,5 millones de euros alcanzaría a 3.000 demandantes de empleo, y así mejorar los resultados de esta ayuda en el año 2016.

¿Qué requisitos debo cumplir?

1) Los trabajadores desempleados que hayan agotado el programa estatal de ayudas PREPARA en alguna de sus convocatorias denominadas VII, VIII, IX, X, XI.

Tener una inscripción ininterrumpida de 6 meses como demandante de empleo, no se considera interrumpida si se ha trabajado menos de tres mes.

2) Los trabajadores autónomos desempleados

Haber extinguido por agotamiento la ayuda económica por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Tener una inscripción ininterrumpida de 6 meses como demandante de empleo, no se considerará interrumpida si se ha trabajado menos de tres mes.

3) Los trabajadores desempleados de 55 años o más:

Tener una inscripción ininterrumpida de 12 meses como demandante de empleo, no se considera interrumpida si se ha trabajado menos de un mes en los últimos 3 meses.

Haber agotado prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de enero de 2014.

No reunir los requisitos para percibir el subsidio para mayores de 55 años.

4) Los trabajadores desempleados que hayan agotado el programa estatal de ayudas PAE en alguna de sus convocatorias.

Tener una inscripción ininterrumpida de 6 meses como demandante de empleo, no se considera interrumpida si se ha trabajado menos de tres mes.

Estas ayudas podrán ser solicitadas desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León (previsiblemente la semana del 26 al 30 de junio), hasta el 15 de septiembre.

Desde el inicio de la negociación UGT CyL tenía claro el objetivo para el acuerdo: más posibles beneficiarios y más flexibilidad de acceso a la ayuda respecto al año anterior, cuestiones que han sido plasmadas en la convocatoria del PIE, con el objetivo que todo el dinero presupuestado llegue a los trabajadores de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...