Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierta la convocatoria de ayudas para las redes de acceso a internet en zonas despobladas

Abierta la convocatoria de ayudas para las redes de acceso a internet en zonas despobladas

Actualizado 20/06/2017 10:30

El BOCyL hace públicas las subvenciones para promover la extensión de sistemas conducentes al servicio a la alta velocidad de nueva generación. Se incide especialmente en zonas donde no existe ningún operador y en localidades menores de 500 habitantes.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de subvenciones para promover la extensión de redes de acceso a Internet de alta velocidad (de nueva generación) capaces de dar servicio de más de 30 Mbps por segundo a los usuarios, especialmente a los habitantes de zonas donde no haya ningún operador y de localidades de menos de 500 habitantes. El presupuesto asignado es de un millón seiscientos cincuenta mil euros, cofinanciado mediante fondos FEDER, y los operadores de telecomunicaciones podrán beneficiarse con una subvención de hasta el 90 % de su inversión.

La finalidad de estas subvenciones convocadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de acceso a Internet de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años.

Las zonas objetivo de la convocatoria son aquellas consideradas ‘zonas blancas’, es decir, donde no haya ningún operador prestando servicios de 30 Mbps o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y aquellas entidades de población que tengan una población no superior a los 500 habitantes.

Además, la convocatoria recoge la consideración de zonas prioritarias para la concesión de las ayudas a las entidades singulares de población incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros para el periodo 2016-2020 y aquellas que puedan beneficiarse del Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León.

El presupuesto asignado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es de 1 millón seiscientos cincuenta mil euros. Las ayudas estarán cofinanciadas al 50 % por los fondos europeos FEDER.

Los proyectos presentados por las operadoras deberán tener como objetivo tanto el despliegue de redes de acceso de alta velocidad, como la inclusión de los enlaces entre las centrales de conmutación y puntos de concentración intermedios anteriores al domicilio del usuario, con capacidad suficiente para proporcionar acceso a otros operadores que lo soliciten.

Los proyectos presentados podrán abarcar entidades de población de una o varias provincias. Cada uno de ellos tendrá un importe máximo de 250.000 euros y la ayuda podrá ascender al 90 % de la inversión de los operadores. Estos podrán presentar proyectos para la extensión de redes de alta velocidad, es decir que presten servicios de acceso a Internet de banda ancha rápida, 30Mbps, o ultrarrápida, 100Mbps, y podrán basarse en cualquier tecnología que cumpla con la velocidad requerida.

Extender los servicios de acceso a Internet en Castilla y León

El desarrollo de los servicios de acceso a Internet es fundamental para el crecimiento y la innovación en todos los sectores de la economía y contribuye a la cohesión social y territorial. La Junta de Castilla y León ha venido realizando un esfuerzo muy importante desde el año 2002 para impulsar la extensión y la mejora de las redes de acceso a Internet de alta velocidad, con una aportación de 45 millones de euros en ayudas que a su vez han promovido otros 45 millones en inversiones por parte de las operadoras privadas.

Los últimos datos oficiales relativos a 2015 sobre la situación de la banda ancha en Castilla y León muestran que el 92 % de la población dispone de un servicio superior al universal (1 Mbps) y el 82 % un servicio superior a los 10 Mbps si se combinan todas las tecnologías disponibles. La situación ha evolucionado muy positivamente como consecuencia del despliegue de la tecnología 4G, lo que ha elevado en 48 puntos porcentuales la cobertura con esta tecnología.

No obstante, continúa habiendo zonas donde el servicio puede no tener la calidad o las prestaciones demandadas, situación que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente trata de revertir impulsando acuerdos con los operadores para superar las restricciones impuestas por el régimen de libre mercado y siempre bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, competente en la materia.

La directora general de Telecomunicaciones, Victoria Seco, ha destacado en repetidas ocasiones los esfuerzos por la implantación de internet en toda la Comunidad y ha cifrado en 6.000 personas las que no tienen acceso a la red. “El problema no afecta a muchos ciudadanos, pero a la Junta de Castilla y León le preocupa porque se trata de enclaves donde se puede llevar a cabo cualquier actividad, especialmente, tratándose del medio rural, agrícola, ganadera o turística. Hoy en día ninguna de estas actividades, incluso el desarrollo de la vida personal, es posible sin acceso a Internet”, ha declarado.

“Somos conscientes de que vivimos en un territorio muy amplio, donde la población está muy dispersa, muy envejecida, con una climatología y orografía muy complejas lo que hace que el mundo de las telecomunicaciones sea mucho más dificultoso que en otras Comunidades Autónomas”.

La Agenda Digital de Castilla y León

La Agenda Digital para Europa pretende garantizar que en 2020 todos los europeos tengan acceso a unas velocidades mínimas de internet de 30 Mbps y que el 50 % de los hogares europeos estén abonados a conexiones superiores a los 100 Mbps Siguiendo esta senda, la Junta de Castilla y León desarrolla su programa de Agenda Digital para Castilla y León con cuatro líneas principales: las infraestructuras de telecomunicaciones, la economía digital, la administración electrónica y los servicios públicos digitales, y la adaptación digital de la ciudadanía e innovación social.

Para mejorar la velocidad del acceso a Internet, se han materializado dos líneas de ayuda. Por un lado, la colaboración con los operadores para la extensión de servicios de banda ancha rápida y ultrarrápida (a partir de 30 Mbps) en entidades que no dispongan del mismo, cuya convocatoria publica hoy el BOCyL y, por otro lado, ayudas para la contratación de servicios de tecnología satélite para la mejora del servicio universal en las zonas donde no existe la alternativa tecnológica terrestre, y que en la última convocatoria subvencionaba con un máximo de 400 euros la contratación de estos servicios y por primera vez los beneficiarios no han tenido que adelantar la cuantía de la subvención.

Más presupuesto en 2017

Precisamente, el presupuesto para avanzar en la mejora de los servicios de acceso a Internet para 2017 contempla una subida de un 63 %, llegando a los 1,7 millones de euros, 665.000 euros más que en 2016, que irán destinados a las dos líneas de subvenciones, tanto a operadores, para la extensión de redes que hoy mismo publica el Boletín, como a ciudadanos, para mejorar el servicio universal de acceso a internet vía satélite, que fueron convocadas el pasado mes de febrero.

El BOCyL publicado este martes puede ser leído aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...