Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP recuerda que una moción suya originó la ordenanza de Transparencia

El PP recuerda que una moción suya originó la ordenanza de Transparencia

Actualizado 21/06/2017 19:29

El concejal José Manuel Hernando señala un mes después de la resolución del Procurador del Común, el alcalde “no ha manifestado propósito de enmienda” al no convocar a los grupos para abordar el asunto.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, cuando se cumple un mes de la resolución emitida por el Procurador del Común de Castilla y León en la que da la razón al Grupo Popular sobre “la falta de transparencia del Ayuntamiento de Soria” y en la que insta al equipo de gobierno a “cambiar de conducta y a proporcionar información”.

“El alcalde de Soria y el equipo de gobierno no han manifestado ningún propósito de enmienda y no ha mantenido una reunión con los portavoces municipales para conocer cuáles son las actuaciones que va a adoptar el Ayuntamiento”, ha lamentado Hernando, quien por otro lado ha confesado que se habría mostrado “encantado” en que este tiempo los responsables municipales hubieran “proporcionado la información sobre la cual formulamos nuestra queja, pero seguimos sin saber nada”.

También ha señalado desconocer si el Consistorio ha respondido al Procurador y en qué términos lo ha hecho. “Nos tememos que la transparencia sigue brillando por su ausencia en el Ayuntamiento de Soria”, ha indicado a la vez que ha instado al equipo de gobierno a “proporcionar la información que le fue solicitada y a modificar su conducta, manteniendo una política de transparencia de acuerdo con las exigencias del Procurador del Común”.

En concreto, el PP solicitó cifras y datos sobre cuatro expedientes: los informes del Interventor sobre el Mercado de Abastos, las cuentas de la Empresa Mixta del Agua, las cuentas detalladas del proyecto Reserva de la Biosfera, y un expediente de baja por prescripción de créditos.

Más agilidad en la ordenanza de transparencia

Hernando también ha pedido más agilidad al equipo de gobierno para tramitar la ordenanza de Transparencia, una ordenanza cuya creación solicitó el PP a través de una moción en el pleno de octubre de 2015.

Hernando ha recordado que el primer borrador presentado por el PSOE “era una copia literal del modelo elaborado por la FEMP, al que nosotros presentamos nuestras propuestas”. Sin embargo, ha recalcado que “el equipo de gobierno abandonó este asunto durante once meses y luego nos dejaron 24 horas para que presentáramos nuestras propuestas”.

“El motivo de tanta prisa”, ha explicado el portavoz del PP en el Consistorio, es que “querían dar contenido al pleno del mes de abril, el tercero que no iba a tener contenido”.

Una vez concluida aquella sesión plenaria “han transcurrido tres meses y seguimos sin saber nada de la Ordenanza de Transparencia”, ha zanjado el concejal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...