Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria busca facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las zonas rurales
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Diputación de Soria busca facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las zonas rurales

PROVINCIA
Actualizado 22/06/2017 12:47
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La entidad analiza el tejido empresarial de la zona rural de la provincia para impulsar una igualdad real de oportunidades en materia de acceso y condiciones de empleo.

La Diputación de Soria continúa trabajando en el proyecto Dipsoria_Concilia y ha iniciado una acción destinada al estudio del tejido empresarial de la zona rural de la provincia con el objetivo de impulsar una igualdad real de oportunidades en materia de acceso y condiciones de empleo, facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un espacio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Para llevar a cabo esta parte del proyecto, la Diputación ha contratado una empresa que será la encargada de realizar el estudio, análisis y diagnóstico del tejido empresarial de la zona rural de la provincia, con indicadores de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Los trabajos han comenzado esta semana con visitas a diversas empresas de la provincia para dar a conocer esta parte del proyecto e iniciar el estudio del sector empresarial. Dentro de las acciones planteadas se realizará también un código de buenas prácticas, adaptado a los resultados del estudio; y una consultoría y asistencia técnica a las empresas en la implementación de medidas para fomentar la transversalidad de género, la conciliación y la corresponsabilidad. Finalizadas las diferentes acciones del proyecto se realizará una jornada final de intercambio de experiencias y entrega de reconocimientos a los agentes sociales y empresariales colaboradores en el proyecto Dipsoria_Concilia.

Entre los objetivos de esta acción destacan también la difusión del concepto de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el funcionamiento interno de la empresa y en la sociedad local; la promoción de una nueva cultura empresarial orientada a la retención del talento y basada en la gestión de la diversidad de género; y el fomento de las prácticas familiarmente responsables. La motivación y el compromiso, el aumento de la productividad y competitividad, la mejora de la imagen de empresa y el aprovechamiento del potencial y las capacidades de toda la plantilla son algunos de los beneficios que la conciliación puede aportar a las empresas.

El proyecto Dipsoria_Concilia está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa POISES, mediante el convenio entre la FEMP y el IMIO, y se encuentra estructurado en cuatro ejes: acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, acciones de fomento de buenas prácticas por la conciliación en las empresas, acciones formativas con perspectiva de género y acciones de sensibilización del alumnado de los centros educativos, profesorado, tejido empleador y empresarial.

Desde la Diputación de Soria se solicitó una subvención al amparo de la convocatoria de ayudas para actuaciones a desarrollar por los Gobiernos Locales dirigidas a la puesta en marcha de acciones para fomentar la transversalidad de género en los planes locales y la conciliación y la corresponsabilidad de mujeres y hombres en la vida personal, familiar y profesional. Dentro de la convocatoria de ayudas, la Diputación optó por la modalidad dirigida a favorecer mecanismos que promuevan la conciliación y corresponsabilidad en el ámbito privado a través de:

- Acciones de información y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general y, en especial, a la población infantil, adolescente y juvenil.

- Actividades en centros escolares que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y profesional en el ámbito territorial de la Diputación de Soria.

- Acciones de sensibilización en la ciudadanía dirigidas a promover un cambio entre los roles tradicionales entre hombres y mujeres incrementando el conocimiento de los recursos de conciliación disponibles.

- Acciones de sensibilización para impulsar la implantación de medidas específicas de conciliación y corresponsabilidad y de Planes de Igualdad en empresas en el ámbito local.

Comentarios...