Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las personas con discapacidad podrán recibir formación para asistencia personal

Las personas con discapacidad podrán recibir formación para asistencia personal

Actualizado 27/06/2017 11:14

La Junta crea una línea de ayudas dotada con 5 millones de euros para que esta iniciativa sea una opción laboral más para este colectivo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado este martes el I Congreso Internacional ‘La asistencia personal, figura para la vida independiente’. Con este congreso, Castilla y León marca la pauta a nivel nacional sobre las posibilidades de la prestación de la Asistencia Personal para las personas dependientes y en el objetivo de dar a conocer una figura todavía muy desconocida pero que ofrece numerosas ventajas y oportunidades a las personas dependientes para conseguir su autodeterminación, inclusión, igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida.

Precisamente por el enorme potencial que tiene esta prestación para las personas dependientes, la Junta de Castilla y León, en colaboración con las entidades del tercer sector, está impulsando su conocimiento y su utilización a través de varias actuaciones. En primer lugar, facilitando su conocimiento y toda la información sobre ella.

La consejera ha señalado que la Junta de Castilla y León seguirá apostando por el desarrollo y avance de la figura de la asistencia personal por su importancia para la vida independiente de las personas con dependencia y por las posibilidades laborales que aporta una prestación de estas características. En este sentido, Alicia García ha avanzado que la Junta tiene previsto convocar, dentro del programa de realización de itinerarios formativos de asistentes personales, una línea de ayudas específica con una cuantía de casi cinco millones de euros para el periodo 2017-2021, destinada a impulsar que las propias personas con discapacidad puedan tener en la figura de la asistencia personal una posibilidad laboral, a través de formación teórica y práctica para poder desempeñar estas tareas y poder ser contratadas como asistentes personales.

Dentro de las próximas actuaciones a desarrollar en torno a la figura de la asistencia personal, la consejera también ha señalado que la Junta tiene previsto aprobar este año la normativa que regulará la acreditación de entidades para la prestación del Servicio de Asistencia Personal. Al mismo tiempo, Castilla y León forma parte del grupo de trabajo que se ha formado a nivel estatal para proponer al Consejo Territorial los requisitos mínimos y criterios comunes para elaborar la regulación de la asistencia personal que permita garantizar la calidad en su prestación dentro del sistema de autonomía y atención a la dependencia.

Datos sobre la Asistencia Personal

Los datos nacionales sobre la figura de la Asistencia Personal indican que, en España, sólo el 0,51 % de las personas beneficiarias de prestaciones de dependencia han elegido la de asistencia personal. 11 Comunidades Autónomas tienen menos de diez beneficiarios de esta prestación y sólo dos, País Vasco y Castilla y León, superan los 100. Castilla y León es la segunda Comunidad en España con mayor número de prestaciones reconocidas de Asistencia Personal, con 338 prestaciones en la actualidad, solo por detrás del País Vasco.

El impulso dado al conocimiento de la asistencia personal desde el inicio de la actual legislatura ha hecho que se hayan duplicado el número de estas prestaciones en la Comunidad. Los pormenores de las 338 prestaciones de asistencia personal que en la actualidad hay en la Comunidad indican que se reparten casi al 50 % entre personas mayores y personas con discapacidad; un 14 % de los que las tienen concedidas, 55, son menores de edad; un 13 % de las personas compatibilizan esta prestación con plaza residencial pública o con vinculada y, en cuanto a las entidades proveedoras del servicio, 31 son sin ánimo de lucro y 46 son empresas o autónomos. En 2017 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene previsto destinar más de dos millones de euros a financiar esta prestación.

Apuesta de la Junta por el apoyo a la inclusión

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido en la apertura del Congreso Internacional al apoyo que desde la Junta de Castilla y León se está realizando a la prestación de la Asistencia Personal, siempre de la mano del Tercer Sector, algo que sitúa a la Comunidad a la vanguardia en España. De hecho, Castilla y León ha sido la primera Comunidad Autónoma en la que se han llevado a cabo diversos proyectos piloto que han demostrado la utilidad de esta prestación en todas las edades y en personas con muy diferentes necesidades como discapacidad física, autismo, enfermedad mental o discapacidad intelectual.

Junto a esto, la Asistencia Personal se encuentra muy presente en tres de las más importantes y recientes actuaciones que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León: el Plan Autonómico de Inserción Socio-Laboral 2016-2020, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad y la Estrategia de Prevención de la Dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León. En estos tres documentos estratégicos, el asistente personal adquiere un especial protagonismo en línea con nuestro compromiso con el modelo de vida independiente, basado en proyectos de vida.

García también ha recordado que, en esa misma línea de impulso a la Asistencia Personal, se ha apoyado la reciente puesta en marcha de la Oficina que acoge la sede de Servicio Integral de Asistencia Personal de Asistente Personal, gestionada por PREDIF, la primera que se crea en España de estas características dirigida a todas las situaciones de dependencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...