Empleo, emancipación y participación centran los retos de esta iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que busca englobar las medidas de la Junta que afectan al colectivo juvenil.
Este jueves, la Junta ha dado el visto bueno a la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’, un marco de actuación que engloba todas las medidas que afectan a los jóvenes y que lleva a cabo de forma transversal el Gobierno regional.
Está dotada con 250 millones de euros para los próximos cuatro años y engloba y agrupa medidas dirigidas a los jóvenes que se centran en sus principales preocupaciones y prioridades: el empleo, la emancipación y el incremento de su participación en la vida pública de la Comunidad. De esta forma, la estrategia se dirige a los 440.000 jóvenes que viven en la Comunidad y muy especialmente a aquellos que no estudian ni tampoco trabajan.
Para dar un impulso a las cuestiones que más preocupan y afectan a los jóvenes, la estrategia se articula en seis ejes que incluyen un total de 142 medidas que se realizarán con el horizonte del año 2020. Los ejes se articulan en torno al impulso al empleo y a la emancipación, la atracción y retención del talento joven, el impulso a la igualdad de oportunidades, el impulso a la participación de los jóvenes en la vida pública, y dos ejes transversales que son el de información y cooperación institucional.
El proceso de elaboración de la Estrategia de Impulso Joven 20/20 ha supuesto una apuesta por la participación, tanto del Consejo de la Juventud y de las asociaciones juveniles, como de otras administraciones e instituciones, agentes con los que se ha consensuado el contenido de la misma. En la elaboración de la estrategia han colaborado más de 40 organismos que constituyen una amplia representación social de los jóvenes de Castilla y León: los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León; el Consejo de la Juventud de Castilla y León, con los que se han mantenido 21 reuniones con sus entidades miembro, incluyendo los consejos provinciales y locales de la Juventud y las asociaciones juveniles de ámbito autonómico; las áreas de Juventud de los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y de las nueve diputaciones provinciales; y las secciones de Juventud de las organizaciones sindicales más representativas y la Asociación de Jóvenes Empresarios. Junto a esto, los ciudadanos han podido realizar también sus sugerencias a la estrategia a través de la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.
El primero de los ejes es el de carácter más amplio y en él se incluyen 73 medidas que se dirigen a facilitar la empleabilidad de los jóvenes, desde su formación hasta su contratación, facilitando la transición entre el sistema educativo y el mercado laboral. En el ámbito del empleo se cuenta con el desarrollo del Plan de Empleo Joven de la Junta de Castilla y León, dotado con 181 millones de euros para cinco años de vigencia y que establece un completo programa de medidas para formación y empleo, ayudas económicas para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil que quieran emprender por cuenta propia, prácticas no laborales, fomento de la contratación por cuenta ajena, programas de movilidad a Europa para la realización de prácticas o líneas especiales para jóvenes en situación o riesgo de exclusión con itinerarios personalizados de formación y empleo.
Junto a esto, la estrategia recoge el compromiso de la Junta de impulsar mejoras en la gestión del programa de Garantía Juvenil, continuando con la labor de difusión y mejorando el seguimiento personalizado de los inscritos. Para ello ya se creó la red de informadores, se implantó el sistema de inscripción rápida SIJ+ y se ha constituido la Mesa Autonómica para la dinamización de la Garantía Juvenil.
Además, se aboga por el impulso al emprendimiento de los jóvenes como prioridad, para lo que se cuenta con la nueva Estrategia de Emprendimiento, innovación y autónomos de Castilla y León 2016-2020 para facilitar la viabilidad a las ideas empresariales. Como refuerzo se pone en marcha el programa de emprendimiento para jóvenes SpinUp Castilla y León, con el que impulsar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes como una eficaz herramienta de creación de empleo. Los jóvenes serán de atención prioritaria en las ayudas al emprendimiento y creación de empresas.
La estrategia plantea un nuevo modelo de formación complementaria para el empleo con el que facilitar a los jóvenes la adquisición de competencias que mejoren su empleabilidad. Para ello, este modelo comprenderá programas formativos en idiomas, mejora de competencias en comunicación, educación tecnológica y adquisición de competencias para el emprendimiento. Respecto al impulso a la formación y educación no formal también se contempla la reforma y actualización de las titulaciones juveniles, la adaptación y convergencia de los modelos de títulos de Juventud y certificados de profesionalidad en el ámbito del tiempo libre y la puesta en marcha un reconocimiento de las competencias adquiridas en materia de voluntariado.
Junto a todo esto, la estrategia recoge en este primer eje medidas sobre vivienda, salud y acceso a la cultura de los jóvenes. En este sentido, se facilitará a los jóvenes la información adecuada y el acceso a ayudas al alquiler de carácter social, se actuará en la prevención del consumo de drogas entre la población joven, se fomentarán hábitos de vida saludable con programas que promocionen la práctica deportiva y con facilidades de acceso a la cultura con descuentos a través del Carné Joven.
En este eje se sitúa el apoyo al retorno de jóvenes emigrados, para lo que se cuenta con las ayudas de la Consejería de la Presidencia para favorecer la vuelta de jóvenes emigrados o la incorporación en la Estrategia de Emprendimiento, como potenciales beneficiarios, a los jóvenes que retornen a Castilla y León.
El segundo eje desarrolla también medidas de apoyo a la retención del talento joven como la contratación de técnicos de apoyo a la investigación en las universidades públicas de Castilla y León de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, el apoyo a los mejores profesionales sanitarios que finalizan su residencia en Sacyl, a jóvenes periodistas que puedan disfrutar de becas para realizar prácticas en la propia Junta de Castilla y León, o la posibilidad de la realización de prácticas en nuestra Comunidad tras la realización de programas de movilidad al extranjero.
Se trata de un eje cuyas medidas están enfocadas al desarrollo de actuaciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre los jóvenes en distintos ámbitos. Uno de esos ámbitos es el social, en el que se incidirá en los jóvenes más vulnerables, con apoyos a los jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, especialmente en lo relativo a su empleabilidad, o la apuesta por el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad y de su acceso también a un ocio inclusivo.
Otro de los ámbitos es el de la igualdad entre hombre y mujeres y la erradicación de la violencia de género, actuaciones como la inclusión de módulos de formación en igualdad en las actividades juveniles que se realicen o la prevención de la violencia de género, con especial atención al buen uso de las redes sociales y las tecnologías.
La igualdad y el apoyo a los jóvenes del medio rural es otro de los ámbitos importantes con el compromiso de garantizar el impacto en el medio rural de los diferentes programas, con la garantía de que en las convocatorias de formación de jóvenes en riesgo de exclusión un porcentaje de las acciones deben desarrollarse en el medio rural, o con la actuación de la Red de informadores de la Garantía Juvenil en el medio rural, con acciones presenciales de información y la posibilidad de inscripción en el sistema sin necesidad de desplazarse a las capitales de provincia. En este ámbito rural se cuenta también con ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
Otro de los aspectos reclamado por los jóvenes es el de su participación en la vida pública, por lo que la Estrategia de Impulso Joven 20/20 incide también de forma especial en este aspecto. En este sentido, la estrategia contiene el apoyo expreso al asociacionismo y a los consejos de la Juventud, a través de líneas de financiación al Consejo de la Juventud, con cerca de 420.000 euros en 2017, y recuperando las ayudas para el funcionamiento de entidades juveniles con 160.000 euros.
Se impulsarán los foros de participación, como el Consejo Asesor de Juventud y el Foro Joven y se continuará extendiendo la presencia de representantes juveniles en órganos asesores de la Administración, como el Consejo de políticas demográficas o en los Consejos de Dirección abiertos. Se difundirá la plataforma de Gobierno Abierto entre los jóvenes y se impulsarán acciones de promoción de los valores democráticos y de conocimiento de las instituciones de Castilla y León.
Este eje de carácter transversal se destina a establecer cauces de información eficaces y adecuados a las necesidades juveniles. Para ello, se pretende ofrecer una información más transversal desde la Red de Información Juvenil y se moderniza página web de Juventud y un nuevo boletín de noticias. Se va a poner en marcha una red de corresponsales juveniles, de forma que sean los propios jóvenes los que transmitan la información en sus entornos.
También de carácter transversal, este eje se encargará de coordinar acciones con entidades locales, Instituto de la Juventud de España, comunidades autónomas vecinas en materia de Juventud. También con Portugal, a través del programa ‘Emprendejoven+’.