Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca el Festival Internacional de Música de Medinaceli

Arranca el Festival Internacional de Música de Medinaceli

Actualizado 07/07/2017 11:09

Organizado por la asociación ARPA, el certamen cumple este año su 11ª edición.

Este sábado arranca el XI Festival Internacional de Música Villa de Medinaceli, organizado por la agrupación ARPA, dedicada al progreso de las artes.

Para esta edición, los organizadores continúan con la tendencia que ha marcado la programación los últimos años. Así, el programa contempla conciertos monográficos (American Dreams y Quintetos de Brahms), solistas y música española, y la promoción de jóvenes valores a través de grandes ensembles.

El Sueño Americano

Este sábado, 8 de julio, da comienzo el ciclo, con un concierto de apertura muy especial, y que es presentación oficial del nuevo dúo de clarinete y piano formado por Raúl Traver y Rubén Yessayan, que han escogido este certamen para la ocasión. Presentan un programa bajo el título de American Dreams que muestra un recorrido por distintos ámbitos de la música norteamericana.

La programación de este concierto descansa sobre tres ejes fundamentales: la música popular, música de inmigrantes y la asimilación de estilos europeos para una cita que comienza a las ocho de la tarde en la Colegiata.

La música popular norteamericana se encuentra de entre todos los folklores del mundo entre las más conocidas. Disciplinas como el ragtime y el blues son ya muy familiares entre los públicos y músicos internacionalmente. Al igual que en España, compositores como Albéniz, Granados y Falla, elevarán el folklore nacional hasta cotas de gran brillantez y sofisticación, sin perder la autenticidad de lo popular,

Según los promotores, en Estados Unidos ha ocurrido lo mismo con compositores como George Gershwin, de quien escucharemos una selección de su ópera ‘Porgy and Bess’, en transcripciones del violinista Jasha Heifetz, transcritas para clarinete.

En el caso de compositores que emigraron a Estados Unidos, está el caso del violinista Heifetz, aunque como arreglista. Para el ámbito de Leo Ornstein, es idéntico al de tantos miles de personas que emigraron a Estados Unidos de distintas partes de Europa (en este caso, Rusia) con sus familias en busca de una vida mejor. Llegó en su adolescencia, y ya en su país de origen era reconocido por un gran joven talento por músicos de la talla de Alexander Glazunov y Josef Hoffmann. Sin embargo, tras unos años de ferviente actividad pianística decide volcar toda su atención en la composición, intentando mostrar en sus obras todos los grandes avances de la composición europea de su época, algo que ya como pianista había hecho regularmente en sus conciertos. En el Nocturno que escucharemos podremos observar influencias tanto impresionistas como rusas de corte oriental.

El ciclo se extiende hasta el día 23, con veladas que pueden ser consultadas en el programa previsto, aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...