Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN cree que la gestión medioambiental en los Sanjuanes es “inadecuada”

ASDEN cree que la gestión medioambiental en los Sanjuanes es “inadecuada”

Actualizado 07/07/2017 11:41

Para el colectivo ecologista el número y mantenimiento de los urinarios no corresponde con la gran afluencia de público y piden un número “adecuado” de contenedores en el monte.

La agrupación ecologista ASDEN ha hecho balance en un comunicado sobre la gestión medioambiental de los Sanjuanes 2017. En este balance, aluden a que las fiestas no deben ser un lugar donde “renazcan conductas que queremos desterrar” con son “ensuciar, orinar en portales o tirar todo al suelo”.

Comportamientos que para el colectivo son consecuencia de una gestión “inadecuada”, y enumeran aspectos como el número y mantenimiento de los sanitarios o urinarios, que “es inadecuado para la gran afluencia de personas”, y señalan también que “algunos bares cierran ilegalmente sus los lavabos y ocupan la vía pública”. También observan la falta de papeleras “y las que están no se vacían cuando se llenan”. Circunstancias que según afirman, incentivan en muchas personas conductas que en cualquier otra situación “reprocharían con contundencia, y lo que es peor, se da un ejemplo nefasto a los niños, favoreciendo que repitan en el futuro estos patrones de comportamiento”.

“Esto ocurre a pesar de la concienciación de la sociedad y se aprecia muy bien en días como el Lunes de Bailas en las márgenes del Duero, donde muchas personas volvían andando a la ciudad con su basura, o se desplazaban unas decenas de metros para buscar papeleras en las que depositar su vaso de plástico. En algunas zonas, como son las cercanías de la ermita de San Saturio, se ha podido verificar la limpieza y correcto uso de las papeleras a pesar de la gran asistencia de personas” continúan diciendo.

Por otro lado, igualmente recalcan que si bien una parte de la basura que apareció en la pradera del Duero o en Cañada Honda, en Valonsadero, “fue vertida por personas que en cualquier circunstancia, lugar y momento harían lo mismo, estas personas no son la mayoría, y el elemento clave es una oferta adecuada de contenedores, para facilitar que los sorianos ejerzan el comportamiento cívico que hacen el resto del año”.

Para ASDENl la solución “también implica que el Ayuntamiento de Soria”, institución que para el colectivo ha de adoptar “medidas preventivas, fomentando la reducción en la producción de residuos, e involucrando a establecimientos y chiringuitos, promoviendo que sus clientes depositen los envases usados en la barra o en recipientes anexos correctamente mantenidos y limpios. Es una demanda razonable para negocios tan rentables como estos, y que en otras ciudades están empezando a aplicarse”.

En otro orden de cosas, igualmente han indicado que aunque haya pasado desapercibido “hay que destacar que el alcalde de Soria se comprometió a resolver el problema de vehículos durante la traída de los toros del Jueves la Saca”. Para ello han recordado un bando de Alcaldía, consensuado por todos los agentes implicados en las fiestas y donde en su punto 4 establece que: "Queda prohibida la presencia de vehículos a motor en las zonas del recorrido y de expansión que no hayan sido específicamente autorizados”.

Los ecologistas admiten que este reglamento es una medida “esperada y muy positiva”, aunque puntualizan que “si no va acompañado de acciones de concienciación, ejecución y en su caso sanción, sirve de poco”. Por tal motivo, la agrupación ecologista ha solicitado al regidor información al respecto, ya que según reseñan, “la Corporación suprimió las actuaciones de control y denuncia de vehículos que la Policía Municipal realizó al menos en los años 2006 y 2010 durante el festejo de la Saca”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...