Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor organiza con éxito una edición más del Congreso Forestal Español

Cesefor organiza con éxito una edición más del Congreso Forestal Español

Actualizado 08/07/2017 10:26

La Sociedad Española de Ciencias Forestales y el MAPAMA muestran su satisfacción con el trabajo desarrollado por este centro

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) celebraba del 26 al 30 de junio su 7º Congreso Forestal Español en Plasencia (Cáceres), con una participación de 1.200 asistentes. Para la gestión y organización del evento, que se celebra cada cuatro años, la SECF ha vuelto a confiar un año más en Cesefor, desde donde se han asumido las tareas de coordinación técnica, administración y comunicación del Congreso.

Desde Cesefor se quiere agradecer la confianza depositada por la SECF en el trabajo que desarrolla este centro, que con un equipo de trabajo más menguado que en las ediciones anteriores (Ávila, 2009, y Vitoria, 2013), ha conseguido superar las expectativas del Comité Organizador del Congreso Forestal Español. Por vez primera se ha conseguido una implicación mucho más manifiesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), no sólo con apoyo económico como patrocinador, sino también con la asistencia del titular de esta cartera, la Ministra Isabel García Tejerina, al acto inaugural. García Tejerina quiso aprovechar además este foro para anunciar una de las medidas más relevantes para el sector forestal puestas en marcha en los últimos años, el Plan de Actuación Forestal, el último proyecto del Gobierno para la puesta en valor de un sector clave para el desarrollo del mundo rural.

Los logros de este 7º Congreso se traducen en unas cifras que van desde las 650 comunicaciones científicas presentadas (agrupadas en 10 mesas temáticas) a las 100 conferencias sobre esas comunicaciones, pasando por 25 talleres y cinco mesas redondas. Además 25 empresas, organismos y entidades sin ánimo de lucro tuvieron presencia en el área expositiva. Por vez primera también se ha logrado reunir a representantes políticos en torno a una mesa sobre políticas forestales, una de las más concurridas, y que contó con la participación de miembros de los grupos parlamentarios más representativos en el Congreso de los Diputados.

Tanto el presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, Felipe Bravo, como el subdirector general de general de Silvicultura y Montes del MAPAMA, José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, quisieron destacar en el acto de clausura del 7º Congreso Forestal Español (7CFE) la labor desarrollada por el equipo de profesionales de Cesefor, emplazándoles a seguir colaborando en sucesivas ediciones del encuentro más importante de ámbito nacional sobre ciencia forestal.

Aportaciones científicas de Cesefor al 7 Congreso Forestal Español

Por otro lado, algunos de los trabajos que desarrollan los técnicos de Cesefor han sido también expuestos a la comunidad científica en el encuentro de la pasada semana en Plasencia. El Comité Científico del 7CFE aprobó las comunicaciones presentadas sobre el desarrollo de Micocyl App, aplicación para el recolector de setas y hongos silvestres; los trabajos dentro del proyecto LIFE Desmania para la conservación del desmán ibérico; la elaboración de los mapas de riesgo de phytophthora alny en el oeste de Castilla y León; la aplicación realizada para la Junta de Castilla y León ‘Incendios CyL’ y, también para la administración regional, el desarrollo del portal subastasdecaza.com; la gestión del micoturismo en Castilla y León, y el programa LIFE FOREST CO2 han sido algunos de los trabajos mostrados en la vertiente más científica del Congreso.

En lo que respecta a la zona expositiva, con 25 stands, Cesefor informó también de algunos de referidos trabajos de corte más científico, pero destacando también los que este centro ha desarrollado desde departamentos más relacionados con los mercados y la comunicación, teniendo una presencia relevante la organización de los Mercasetas y Mercatrufas, eventos promocionales de productos forestales no maderables. Este tipo de recursos (setas, resinas, corcho, turismo verde, servicios ambientales) han tenido un papel destacado en muchas de las comunicaciones del 7º Congreso Forestal Español, que ha tenido por lema ‘Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía’.

Los resultados de estos trabajos refuerzan la línea de trabajo de Cesefor en gestión de conocimiento forestal y medioambiental, con proyectos de comunicación y divulgación técnica y ambiental de referencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...