Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria logra la máxima puntuación en el ránking de transparencia

Soria logra la máxima puntuación en el ránking de transparencia

Actualizado 08/07/2017 09:04

El Ayuntamiento de la capital ha obtenido todos los puntos posibles y, junto a León, destacan en la transparencia aplicada a sus funciones.

Los ayuntamientos de León, Soria, Valladolid, Zamora, Salamanca y Segovia han logrado un sobresaliente en el ranking de transparencia municipal que desde el año 2008 elabora la división española de la organización Transparency International en Consistorios del Estado y que ha recogido Europa Press.

En concreto, los ayuntamientos de León y Soria han obtenido la máxima puntuación posible (cien puntos sobre cien), puntuación que han compartido con 25 consistorios de todo el Estado. Tras estos dos consistorios se sitúan Valladolid con una nota de 98,8 sobre 100, seguido de Zamora con un 97,5; Salamanca con un 93,8 y Segovia con un 90,6, todos ellos con sobresaliente.

Por debajo y todas ellas con una nota de notable se sitúa Palencia con un 89,4 sobre 100, seguida de Burgos con un 88,1 y Ávila con un 86,3.

En esta edición del ITA se ha evaluado la transparencia de los 110 mayores ayuntamientos del Estado. Para ello, se ha establecido previamente un conjunto integrado de 80 indicadores distribuidos por seis áreas de transparencia: transparencia activa e información sobre la corporación municipal; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente, y derecho de acceso a la información.

NOVEDADES METODOLÓGICAS

Con objeto de dar respuesta a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, se han incorporado nuevos indicadores en diferentes ámbitos de transparencia, sobre todo en lo relativo al derecho de acceso a la información.

Entre las modificaciones metodológicas aplicadas, destaca la inclusión de una posible puntuación intermedia (0,5 puntos) para matizar el grado de cumplimiento de cada uno de los indicadores analizados (antes sólo se podía evaluar con 0 ó 1 puntos), lo que en muchos casos ha obligado a llevar a cabo un gran esfuerzo para obtener una puntuación final equiparable a la de anteriores ediciones.

El proceso de elaboración del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) se inició el pasado mes de enero, con el envío del conjunto completo de indicadores a cada uno de los consistorios auditados.

Posteriormente, la división española de Transparency International, tras auditar la web de cada Ayuntamiento durante un mes, remitió a cada Consistorio participante un cuestionario rellenado de forma provisional por la propia organización, donde se recogía una primera valoración externa y una puntuación inicial que servía de punto de partida para establecer las medidas de mejora necesarias antes de la evaluación final, que es la que se ha dado a conocer.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...