Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa pone en marcha el Título de Especialista en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad

La UVa pone en marcha el Título de Especialista en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad

Actualizado 09/07/2017 13:16

El número de plazas es de 45 y se ha establecido un primer plazo de preinscripción del 7 al 26 de julio

La Universidad de Valladolid ha aprobado la implantación el próximo curso del Título de Postgrado de Especialista en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad. Este título propio de la UVa está vinculado a la Facultad de Educación del campus de Palencia y la Cátedra de Estudios de Género (CEG), cuya actual directora, Mª Teresa Alario Trigueros, será la coordinadora del mismo.

Con el fin de facilitar el acceso a estos estudios de postgrado, la modalidad académica elegida ha sido la semipresencial, de modo que solamente se realizarán actividades presenciales un sábado de cada mes. Estas consistirán en conferencias y/o talleres de personas expertas en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, entre las que se pueden citar a Marina Subirats, Ana de Miguel, Yolanda Domínguez, Asunción Bernardez, Kika Fumero, Pilar Aguilar o Fernando Rey, actual Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León que, en este caso, intervendrá como experto en Derecho y no discriminación por razón de sexo.

La mayor parte de la docencia se impartirá on line (en torno al 90%) a través de la plataforma de la UVa, en la que el profesorado responsable de cada asignatura, miembros de la Cátedra de Estudios de Género, irá incorporando los contenidos y recursos básicos (documentos en diversos formatos y soportes, imágenes, enlaces, etc.) a partir de los cuales puedan trabajar los estudiantes. A través de esta plataforma se realizarán actividades prácticas y foros, y se propondrán tareas que servirán para la evaluación continua.

La razón de la puesta en marcha de este Título de Postgrado de Especialista en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad es que actualmente resulta imprescindible que la Universidad ofrezca estudios de Postgrado que, desde una perspectiva interdisciplinar, pongan de manifiesto las diferencias derivadas de las relaciones de género en todos los ámbitos vitales y analicen el problema de la violencia de género en nuestra sociedad.

La necesidad académica de este título propio tiene su correlación en una importante demanda social que, tanto la Universidad de Valladolid como los responsables de Educación e Igualdad en la Junta de Castilla y León, han reconocido y que se ha plasmado en la firma este mismo año de un Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Universidad de Valladolid, para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la prevención de la Violencia de Género.

En este Convenio se reconoce la necesidad de “incluir en los programas de estudios oficiales y a todos los niveles de enseñanza material didáctico sobre temas como la igualdad entre mujeres y hombres, los papeles no estereotipados de los géneros, el respeto mutuo, la solución no violenta de conflictos en las relaciones interpersonales, la violencia contra las mujeres por razones de género, y el derecho a la integridad personal".

En consecuencia, la UVa se compromete a impulsar, promover e incorporar, “en el marco de sus competencias, contenidos específicos sobre violencia de género en la correspondiente Programación Universitaria", como se recoge en el citado convenio.

El número de plazas de este curso son 45 y se ha establecido un primer plazo de preinscripción que va del 7 al 26 de julio, ambos inclusive. Si pasado este plazo quedan plazas vacantes se abrirá un nuevo plazo del 1 al 15 de septiembre.

La preinscripción se realizará en la Facultad de Educación de Palencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...