Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adelante a la ordenanza de accesibilidad

Adelante a la ordenanza de accesibilidad

Actualizado 10/07/2017 14:41

El documento, que será aprobado en el pleno municipal de esta semana, contará con un órgano asesor integrado por distintas asociaciones.

La Comisión de Servicios Locales ha dictaminado este lunes la Ordenanza de Accesibilidad que se debatirá el jueves en el Pleno y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de la abstención de Sorian@s. Una vez que se ratifique en Pleno se abrirá un proceso de exposición pública de un mes que se añade a todo el periodo participativo previo que se ha prolongado durante cuatro meses y que ha permitido contar con las opiniones de los distintos colectivos, muchas de ellas a través del Consejo Asesor Socio-sanitario y de Discapacidad, de ciudadanos, con su publicación en la web, y de los propios grupos así como entidades especializadas en esta área como la ONCE.

La concejala Ana Alegre ha recalcado que “ha sido fundamental contar con las aportaciones de todos y la mayoría de las sugerencias han sido incluidas en el texto final que es el resultado de esta participación que todavía sigue abierta con otro mes en exposición pública”. En este sentido ha resaltado, además, que el futuro reglamento será en todo momento una herramienta flexible y ha indicado que “contará con un órgano asesor y consultivo que hará un seguimiento de la misma y que estará integrado por las entidades que ya conforman el Consejo Municipal y que son quienes mejor conocen las necesidades y demandas de las personas con diversidad funcional”.

La responsable municipal ha resumido los cuatro bloques que incluye el texto: infraestructuras y urbanismo, edificación pública y privada, transporte urbano e información. En el primer apartado se incluyen aspectos muy variados recogiendo temas como la convivencia peatón-vehículo, itinerarios, alcantarillado, pavimento, mobiliario, aparcamientos, obras, etc. Respecto a la edificación se realiza un resumen y compendio de las distintas normas que afectan tanto a los edificios públicos como privados y se buscará realizar una tarea previa de formación y divulgación comenzado por los técnicos municipales para dotar a todos los proyectos de la inclusión de todos estos puntos.

En el capítulo de transporte se habla especialmente del público con los autobuses urbanos, los taxis y el estacionamiento controlado. Por último, la información incluye multitud de temas como la propia página web, dispositivos, puntos de información, difusión… Ana Alegre ha reconocido además que “es uno de los temas más complejos ya que es más difícil hacerlo visible y en ocasiones queda en un segundo plano y debemos entender que hacer la comunicación accesible es fundamental”.

Por último, Alegre ha indicado que se incluirá en próximos presupuestos una partida específica para esta Ordenanza pese a matizar que “hace años el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo dotando a la ciudad de zonas más peatonales, actuando en edificios, o incluyendo en todos sus nuevos espacios, como edificios deportivos o de ocio, este tipo de medidas”.

Alegre ha observado sin embargo que “queda mucho camino por recorrer” para ir avanzando, ya que esta ordenanza “no supone que, de la noche a la mañana, la ciudad resuelve todos sus problemas, pero sí supone contar con una hoja de ruta, con un instrumento para caminar en la buena dirección”. Así, también ha insistido que este texto es una “herramienta de trabajo” para la cual será preciso formar a los técnicos municipales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...