Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cómo cocinar la tajada de San Juan?

¿Cómo cocinar la tajada de San Juan?

Actualizado 10/07/2017 09:31

La carne del toro vuelve a reunir a los sanjuaneros una vez finalizadas las fiestas. Si eres el anfitrión y quieres quedar bien con tus invitados, prueba estas dos recetas con la tajada de los Agés.

Aunque ha pasado una semana del fin de San Juan 2017, todavía queda pendiente una última juerga con olor y, por supuesto, sabor sanjuanero, la comida en la que de nuevo se reúnen todos los amigos y familias para degustar la tajada del toro. Tajada que cada año reparten los jurados de las cuadrillas el Sábado Agés y que se puede sumar a la carne que los sorianos adquieren durante las subastas del cuarto día con nombre propio de las fiestas.

Un guiso es la mejor opción para disfrutar de esta carne, y si a la comida se presenta más gente de la esperada, con patata se puede alargar la elaboración. El vino tinto es otro de los protagonistas indiscutibles de los sanjuanes, por eso no puede faltar en una de las dos recetas que Soria Noticias os propone para cocinar la tajada. La otra, con vino blanco y un buen fondo de carne con el que, como dicen los sorianos, allegarás bien el plato.

Con vino tinto

Lo primero es limpiar la carne, quitándole esa telilla blanca tan desagradable al comer, y trocearla del mismo tamaño para que la cocción sea regular. Una vez limpia y troceada, salpimentar y pasar por harina para que espese la salsa. Un truco para no pasarnos de espesor es echar un poco de harina en una bolsa, meter la carne, cerrarla y sacudir, así la carne cogerá la harina justa que necesita.

Con el aceite caliente, rehogar la carne, retirarla y en la misma cazuela pochar las verduras. Una vez que las verduras hayan cogido color, añadir la carne y el vino tinto. Dejar cocer a fuego lento durante varias horas, y por último, añadir un poco de chocolate negro rallado, que le aportará además de aroma, un bonito color.

Con vino blanco

El proceso es similar solo que con esta receta no enharinaremos la carne. Salpimentar la carne, rehogar y retirar. Pochar las verduras y añadir la tajada troceada, regar con vino blanco, dejar que evapore el alcohol y añadir caldo de ternera. Para elaborar un buen caldo de ternera, hay que tostar los huesos en el horno. Una vez tostados añadir las verduras y dejar que se doren, sacar las verduras y los huesos y cocer durante varias horas con agua en el fuego. Una vez cocida la carne con el caldo, retirarla para batir la salsa y dejar que reduzca un poco más. Añadir los trozos de carne cocidos a la salsa batida, colada y reducida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...