Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MAPAMA anima a pedir ayudas por sequía

El MAPAMA anima a pedir ayudas por sequía

Actualizado 10/07/2017 12:43

Lq ministra cifra en 60 los millones adicionales a los 90 contemplados inicialmente, de los que ya se han abonado 12 y 50 corresponden a préstamos en estudio Defiende que se han atendido las peticiones de las OPA "siempre que no vayan en contra de la política de seguro agrario"

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha animado este lunes a agricultores y ganaderos a solicitar las ayudas habilitadas por el Gobierno para paliar los daños causados por la sequía y ha recordado que aún hay un margen "muy amplio" de fondos para su concesión.

García Tejerina ha explicado que de los 90 millones habilitados inicialmente para estos préstamos, se han resuelto de forma favorable ayudas por valor de doce, mientras que las situadas en fase de estudio alcanzan los 50 millones, por lo que ha destacado la disponibilidad existente todavía y ha pedido a los titulares de explotaciones que soliciten los avales.

La ministra ha respondido con este "mensaje de tranquilidad" al sector tras algunas críticas por parte de las organizaciones profesionales agrarias (OPA), al tiempo que ha advertido de para cuando se completen los 90 millones dispuestos, se han habilitado otros 20 adicionales que se sumarían a una nueva línea "más específica" de ayudas dotada con 40 millones, lo que supone un total de 60 millones extra a los estimados en un principio.

Sobre la nueva línea, Isabel García Tejerina ha indicado que tendrán un nuevo plazo de carencia y amortización y ha negado problemas presupuestarios para establecer ayudas.

En este sentido, ha defendido que el Ministerio ha tenido en consideración "todas las medidas" solicitadas por las organizaciones agrarias, siempre y cuando no vayan en contra de la política de seguro agrario que se mantiene en España desde hace años.

Seguro agrario

Por ello, ha desestimado la opción de conceder ayudas directas, como reclaman estas organizaciones, y ha apostado por el seguro agrario como "la mejor herramienta" ante adversidades meteorológicas como la sequía, fenómeno "recurrente" en los países mediterráneos como España.

Así, ha recordado que esta fórmula garantiza el 75 por ciento de los ingresos del agricultor o ganadero en casos de daños derivados de la meteorología, por lo que ha insistido en la importancia de que los profesionales agrarios recurran a ella.

Durante una visita a la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' de Valladolid, García Tejerina se ha felicitado por las últimas lluvias, que tendrán un impacto positivo en cultivos como el girasol y algunos regadíos como la remolacha, aunque ha reconocido que "llegan tarde" y que "hace un par de meses hubieran venido mucho mejor".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...