La consejera del ramo se reúne con el ministro para avanzar en las demandas de esta actividad, como la conectividad en el medio rural y la sostenibilidad energética de los establecimientos, entre otros puntos.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para concretar la colaboración entre el Gobierno central y el autonómico en materia turística. El encuentro ha servido para avanzar en demandas del sector turístico como la mejora de la conectividad en el medio rural y de la sostenibilidad energética en los establecimientos turísticos.
El encuentro mantenido hoy entre la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha desarrollado en un clima de entendimiento y receptividad “absoluta”, con importantes acuerdos de colaboración en algunas de las demandas del sector turístico de Castilla y León, según ha señalado la consejera. Una de esas demandas es la que García Cirac ha trasladado al ministro sobre la problemática de algunas zonas rurales con la conectividad digital y su repercusión en el sector de turismo rural. En este sentido, el ministro se ha comprometido a mejorar dicha conectividad en el mundo rural, a través del Plan de Banda Ancha del Ministerio.
Entre los acuerdos alcanzados en la reunión también cabe destacar la mejora de la sostenibilidad, en materia de eficiencia energética, de los establecimientos turísticos, mediante una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha avanzado el ministro. Otro de los acuerdos ha sido el impulso a la Feria de Turismo de Interior, Intur, reforzando su carácter internacional y de negocio. Precisamente, el ministro ha querido poner de manifiesto su compromiso con Intur, confirmando su presencia en la próxima edición, con motivo de la celebración del Año del Turismo Sostenible.
Por otro lado, en la reunión se ha acordado aprovechar turísticamente la oferta cultural de Castilla y León, potenciando el conocimiento y la difusión nacional e internacional de productos turísticos singulares, vinculados al turismo de interior y cultural y en los que Castilla y León ocupa posiciones de liderazgo, como las rutas del vino, la Semana Santa, el turismo de naturaleza vinculado al turismo rural o el turismo gastronómico.
La reunión mantenida esta mañana servirá también para impulsar conjuntamente el desarrollo del turismo de interior en España, a través de la promoción exterior de la oferta turística de Castilla y León como referente de turismo de interior a nivel nacional. Los crecimientos turísticos de Castilla y León en los últimos años demuestran que el modelo de desarrollo turístico definido por la Junta, en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, está dando resultados muy positivos en lo que se refiere a las posibilidades de crecimiento del turismo de interior en España.
Sobre esta base, el ministro y la consejera han coincidido en impulsar este modelo de crecimiento turístico asentado más en criterios cualitativos que en criterios únicamente referidos al número de turistas, con el fin de exportar esta estrategia turística a nivel internacional en distintos mercados exteriores. En este sentido la reunión ha servido también para consensuar la voluntad de aprovechar el crecimiento turístico de Castilla y León y del turismo de interior en España, para lograr objetivos como la diversificación de la oferta turística de España, a través de las posibilidades del turismo de interior y la reducción de la estacionalidad del mercado turístico español, mediante el desarrollo de productos turísticos consumibles a lo largo de todo el año.
Otro de los objetivos marcados en la reunión ha sido la necesidad de enriquecer la imagen turística de España en el exterior y plantear un modelo turístico diferente, que permita prestigiar el turismo como una oportunidad de desarrollo para el territorio. Asimismo, se ha planteado el objetivo de desarrollar productos basados en una oferta de calidad que fije sus objetivos, no tanto en el volumen de turistas sino en la generación de gasto turístico.