Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobado el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’

Aprobado el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’

Actualizado 13/07/2017 12:46

En colaboración con las diputaciones provinciales, servirá para desarrollar e implantar una plataforma software inteligente, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana formalizar un convenio con las diputaciones provinciales para desarrollar el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’, cofinanciado por el FEDER, en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 750.000 euros, de un total de 1.115.500, para desarrollar e implantar una plataforma software inteligente, común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos.

El proyecto, se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en desplegar la plataforma software con un número limitado de sensores y actuadores por control remoto instalados en puntos que determinará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que servirá como periodo de prueba para comprobar su correcto funcionamiento; en la segunda fase, que durará tres años, las intituciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán áreas tales como alumbrado, agua y recogida de residuos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente liderará el proyecto y gestionará su ejecución de extremo a extremo y financiará la implantación de la plataforma software y el servicio de operación y mantenimiento de dicho sistema; las diputaciones, por su parte, financiarán la adquisición, instalación, mantenimiento y comunicaciones de los sensores y actuadores remotos, y ambas administraciones, conjuntamente, participarán activamente en la difusión y comunicación del proyecto.

Proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’

El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’ se enmarca en la iniciativa ‘Red de Municipios Digitales de Castilla y León’ que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde el año 2007, a la que ya se adhirieron las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad, con el objetivo de impulsar los servicios públicos en línea en el entorno local a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además, se suma la Agenda Digital para Castilla y León 2014-2020, que forma parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León, uno de cuyos objetivos es impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...