Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
5.577 estudiantes admitidos en la UVa en el primer listado de preinscripción

5.577 estudiantes admitidos en la UVa en el primer listado de preinscripción

Actualizado 17/07/2017 17:00

Por otro lado, son 7.877 los solicitantes que en su primera opción optan por un grado. La nota de corte más elevada de Castilla y León se la lleva el doble grado en Física y Matemáticas, con un 13,165

La Universidad de Valladolid da a conocer hoy, 17 de julio, el primer listado de admitidos de los nuevos estudiantes que desean acceder a alguno de los títulos de grado y programas de estudio conjuntos que oferta la UVa para el próximo curso 2017-2018. El periodo de matriculación de estos primeros estudiantes admitidos comienza hoy lunes, 17 de julio, y se prolongará hasta el 21 de julio. Todos los que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que si no lo hacen perderán su plaza y ésta se vuelve a ofertar a aquellos estudiantes que permanecen en la lista de espera y que han pedido una plaza en el proceso de preinscripción. Con posterioridad, se publicarán nuevos listados de admitidos, cuatro más (26 de julio y 6, 14 y 26 de septiembre).

Los datos sobre el número de estudiantes que han solicitado plaza en la Universidad de Valladolid durante el periodo de preinscripción, desarrollado desde el 21 de junio hasta el 11 de julio, y los que han sido admitidos permiten extraer algunas conclusiones.

En primer lugar, hay que tener en cuenta su carácter de provisionalidad. Sólo al finalizar todo el proceso de matriculación se conocerán los datos definitivos de cuántos estudiantes estudiarán en la Universidad de Valladolid, cuántos lo hacen en cada grado y cuántos han logrado acceder a la titulación que habían elegido en primera opción. No obstante, de este primer listado sí que se pueden apreciar las tendencias que se van imponiendo en todo este proceso.

Hasta esta fecha, 7.877 estudiantes han presentado su solicitud para estudiar en primera opción en la Universidad de Valladolid, de los cuales 5.577 han sido admitidos de momento. En los próximos días y hasta últimos de septiembre podrán atenderse nuevas preinscripciones para titulaciones en las que no se cubran todas las plazas ofertadas.

La cifra de admitidos es ligeramente inferior a la del pasado curso, cuando en este primer listado se admitieron a 5.645 estudiantes, si bien hay que considerar que la oferta de plazas de este curso es de 5.080 frente a las 5.150 del curso pasado y que la Universidad de Valladolid sigue siendo la única de Castilla y León que oferta todas sus titulaciones con número límite de plazas de nuevo ingreso, cumpliendo así fielmente lo previsto en las memorias de verificación de los títulos.

En este primer listado han sido admitidos 5.577 estudiantes, una cifra superior a las plazas disponibles (5.080). Esto se debe a que la experiencia demuestra que del total de estudiantes admitidos, sobre todo en las titulaciones de Ciencias de la Salud y alguna Ingeniería, se matriculan menos estudiantes de los admitidos, ya que estos suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España, pero sólo formalizan la matrícula en una. Con esta práctica se consigue completar el número de plazas lo antes posible.

Como el pasado curso, destaca el número de estudiantes que solicitan los estudios de Medicina (1.274 en primera opción), de forma que en esta carrera hay una lista de espera de 2.970 estudiantes.

La segunda titulación más demandada en la UVa es el Grado en Periodismo. En este caso las solicitudes presentadas en primera opción ascienden a 385 y han sido admitidos 211 estudiantes. A la espera de que algunos de estos estudiantes renuncien se encuentran otros 157 estudiantes, que aspiran a lograr una de las 120 plazas que oferta la Facultad de Filosofía y Letras.

En cuanto a demanda, le siguen el Grado en Enfermería del Campus de Valladolid, con 306 solicitudes en primera opción y 173 admitidos; el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas con 302 admitidos y 278 solicitudes en primera opción, y el Grado en Educación Primaria del Campus de Valladolid con 259 solicitudes y 217 admitidos.

Las dobles titulaciones (programas de estudios conjuntos) tienen una gran aceptación entre los estudiantes. De los diez programas conjuntos que ofrece la Universidad de Valladolid en sus cuatro campus, todos están completos y con lista de espera. Como ejemplo, la nota de corte más alta de Castilla y León es la que corresponde al doble Grado en Física y Grado en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (13,165 sobre 14,000).

Hay todavía plazas disponibles en algunos grados de la Universidad porque no han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que permite que las personas que aprueben la selectividad en septiembre puedan acceder a ellos.

Al estudiante que ha sido admitido sólo se le adjudica una titulación. Si ha sido admitido en la titulación marcada como 2ª, 3ª o sucesivas opciones, sigue optando a las anteriores, pero no a las que tiene detrás.

La nota de corte de cada grado es la nota del último admitido en dichos estudios. Esta nota de corte, al igual que el resto de datos, es provisional y varía, de forma que al finalizar el proceso de matrícula esta nota suele bajar.

Es importante señalar que este curso todos los alumnos de nuevo ingreso que resulten admitidos podrán realizar su matrícula a través de internet (Automatrícula), utilizando las claves que han usado para realizar la preinscripción.

Como novedad destacada, resaltamos que los estudiantes que opten por matricularse este curso en la Universidad de Valladolid podrán formalizar el pago de su matrícula en 5 plazos, frente a los 3 establecidos hasta ahora. La universidad cumple así su línea de compromiso con la sociedad y quiere con este esfuerzo contribuir a aliviar el impacto económico que supone para las familias el abono de los precios de matrícula, en un escenario en el que a pesar de que la Consejería de Educación ha mantenido su compromiso de congelación de precios públicos, éstos siguen siendo superiores a los de otras comunidades autónomas vecinas.

Finalmente recordar que a partir del quinto listado de admitidos (26 de septiembre), en aquellas titulaciones en las que queden vacantes se seguirán adjudicando plazas a los estudiantes que permanezcan en las listas de espera. Una vez agotadas las listas de espera, si aún quedaran plazas vacantes se adjudicarían a aquellos estudiantes que hayan realizado una preinscripción fuera de plazo en dichas titulaciones.

Listado de admitidos y periodos de matrícula

Primer listado: 17 de julio Del 17 al 21 de julio

Segundo listado: 26 de julio El 26 y 27 de julio

Tercer listado: 6 de septiembre El 6 al 7 de septiembre

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...