Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
19.604 consultas turísticas en el primer semestre del año

19.604 consultas turísticas en el primer semestre del año

Actualizado 18/07/2017 08:43

La cifra sufre un pequeño descenso respecto al mismo periodo del año anterior. El Consistorio ha ampliado el personal de información en estos puntos para ofrecer un mejor servicio a los visitantes

Las oficinas municipales de turismo han cerrado el primer semestre del año, de enero a junio, con un total de 19.604 visitantes atendidos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 21.194. Estos datos, por tanto, se mantienen muy similares al pasado ejercicio aunque sí supone un ligero descenso de 1590 visitantes atendidos, es decir, cerca de un 8%.

El mes de abril con 7.901 consultas recibidas es el que mayor número obtiene, habida cuenta que este año los días festivos de la Semana Santa se celebraron íntegramente en este mes. Mayo, con 3.504 visitantes es el segundo mejor posicionado dentro de este primer semestre. Junio, por su parte alcanzó las 2.666 consultas

Horarios mes de julio

Oficina municipal de turismo:

De martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h.

Lunes cerrado.

Centro de recepción de visitantes:

De martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h.

Lunes cerrado.

Horario ermita de San Saturio:

De martes a sábado de 10:30 a 14:00 h y de 16,30 a 20,30 h

Domingos de 10:30 a 14:00 h

Lunes cerrado.

Durante los fines de semana del mes de julio se cuenta con personal de refuerzo en los distintos puntos, para poder abarcar la creciente demanda turística que se crea durante el periodo estival.

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line: http://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

Visitas guiadas

Durante julio se presta el servicio de visitas guiadas municipales con las dos rutas que se vienen ofertando durante todo el año y con la incorporación de dos visitas temáticas sobre el románico soriano y sobre Machado.

La ‘Ruta por el Centro de la Ciudad’, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

La ‘Ruta por las Orillas del Duero’, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

Una de las nuevas rutas que se proponen, ‘Ruta por la Soria de Machado’, recorre algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad relacionados con el poeta Antonio Machado como el aula en la que impartió clases, la Casa de los Poetas y el Olmo.

Otra nueva ruta, la ‘Ruta por la Soria Románica’, marca un itinerario cercano al río Duero por algunos de los templos cristianos medievales o ruinas de estos, más representativos del románico soriano que dejaron en nuestra ciudad un legado histórico y arquitectónico incalculable, como el claustro románico de San Juan de Duero y el de la Concatedral de San Pedro.

Se puede consultar toda la información y horarios de las visitas guiadas de este mes en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

Exposición Numancia y el arte

El Centro de Recepción de Visitantes de Soria alberga, con motivo de la celebración de Numancia 2017, una ineludible exposición que reúne obras de gran valor histórico y cultural, entre ellos un ejemplar de Cervantes de ‘Numancia’, grabados alemanes de 1600, un mapa de Eduardo Saavedra de la calzada romana, cuadernillos arqueológicos de Schulten, un cuadro réplica del de Alejo Vera firmado por Manuel Poy Dalmao de 1884, propiedad del Ayuntamiento de Garray, tebeos, cómics, postales... Las piezas se complementan con distintos videos sobre la historia de Numancia así como otros promocionales con distintos contenidos.

La exposición se divide en varias zonas ordenadas cronológicamente, pero ya desde las escaleras de subida a la primera planta del Fielato el visitante puede ‘adentrarse’ y entender a través de varias frases la gesta numantina y el nacimiento del mito que después verá como se ha plasmado y representado en el arte, tanto escrito como en imágenes (dibujado, grabado, pintado, etc), en diferentes épocas de la historia hasta nuestros días.

Esta interesante muestra podrá visitarse hasta el 10 de diciembre, coincidiendo con los horarios de apertura del centro. Durante todo el verano abrirá sus puertas de martes a domingo a 10 a 14 h. y de 16 a 20 horas.

19.604 consultas turísticas en el primer semestre del año | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...