El Equipo de Desactivación de la Guardia Civil explosiona los artefactos en el vertedero de la localidad.
La Guardia Civil ha desactivado en Navaluenga dos artefactos explosivos que una persona de la localidad encontró en el antiguo domicilio de sus padres. Se trata de un hombre que entregó el domingo una bolsa con dos proyectiles de artillería, de los calibres 75 y 105, mortero o lanzagranadas.
Avisada la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, se siguieron los protocolos de seguridad y actuación con para la desactivación de este tipo de artefactos, por lo que el Equipo de Desactivación de Explosivos con base en Valdemoro (Madrid) acudió a Navaluenga, donde procedieron a su destrucción destruyeron en el antiguo vertedero.
Para casos con este, cuando se trata de un hallazgo de explosivos, la Guardia Civil recuerda que se trata de artefactos de “extrema peligrosidad”, ya que en caso de ser manipulados “el resultado podría ser la explosión”.
Por este motivo piden que ante el hallazgo o aparición de dispositivos explosivos no se debe tocar ni mover, y llamar al 062 (Guardia Civil) o al 112 (Servicio de Emergencias), y alejarse al menos 300 metros de la zona. Tras la llegada de los especialistas debe de mantenerse lejos de la zona de seguridad para que los expertos puedan realizar sus funciones.