La institución solicita al Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía una subvención de 9,3M€ que supondrá la renovación de 12.000 puntos de luz, el 50% de los existentes en la red pública de la provincia.
La Diputación de Soria ha solicitado una subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por importe de 9.325.691 euros con la que se pretende la renovación del alumbrado público de 88 ayuntamientos de la provincia.
Así lo han dado a conocer hoy el presidente de la Institución, Luis Rey, y el vicepresidente Pedro Casas, quienes han destacado el “proyecto único” presentado por la Diputación al conseguir aglutinar a un número tan elevado de municipios.
“Lo habitual es que sean los ayuntamientos de forma particular los que soliciten la ayuda, por lo que consideramos que nuestro proyecto tiene un carácter excepcional al haber conseguido implicar a 88 municipios”, ha explicado el presidente de la institución, quien ha confiado en que esta circunstancia otorgue una “ventaja competitiva” a la propuesta provincial a la hora de lograr los fondos de la convocatoria.
Rey ha relatado que el proyecto presentado por la Diputación estima el cambio de 11.979 puntos de luz en toda la provincia, lo que supone la transformación del 50% del total provincial. Respecto al presupuesto del proyecto, 4.662.845,50 euros serían aportados por fondos FEDER, 932.569,10 euros por la Diputación y 3.865.138,20 euros por los ayuntamientos. “Con este cambio de alumbrado conseguiríamos reducir las emisiones de C02 a la atmósfera en 1.150 toneladas al año y un ahorro económico anual de un millón de euros”, ha calculado.
El dirigente provincial ha explicado además que los ayuntamientos “empezarían a tener un retorno en el plazo de 3 a 4 años, lo que quiere decir que esos 1,8 millones que aportan, se compensarían en ese periodo a partir del cual todo el ahorro sería ya completo para ellos”.
“Esta provincia tiene que vender oportunidades y esa parte de venta de oportunidades va por la calidad que vida que tenemos en nuestros municipios y que no tienen en otras provincias. Y la forma que tenemos de añadir calidad de vida, en torno a una marca de sostenibilidad y calidad del aire, es con proyectos de este tipo dirigidos a reducir la contaminación lumínica y de emisión de C02 a la atmósfera”, ha señalado Rey, que ha asegurado además que “queremos que esto sea bandera y nos ponga en el mapa como referente en esta materia”.
Por su parte, Casas ha querido agradecer la colaboración de los ayuntamientos que han querido sumarse a este proyecto que entra dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por la eficiencia energética. El vicepresidente ha recordado que una vez publicada la convocatoria, la Diputación la comunicó a los municipios a los que se pidió solicitudes con un compromiso fijado para ellos de aportar el 40% del coste del proyecto.
Así, para poder acceder a esta subvención hay que presentar proyectos con un coste que va entre los 100.000 euros y el millón, por lo que la Diputación ha agrupado a los municipios en varios lotes que posteriormente estarán tutelados por la institución. Esta será la encargada de supervisar los proyectos y la ejecución de las obras al considerar que es un trabajo complejo que requiere mucho tiempo y para el cual muchos ayuntamientos no disponen de los medios personales necesarios.
Los lotes son los siguientes:
- Langa de Duero, Santa María de Huerta, Berlanga de Duero y Arcos de Jalón.
- San Pedro Manrique, Valdenebro, Quintanas de Gormaz, Almazán y Caltojar.
- Navaleno y Ólvega.
- Sotillo del Rincón, Montejo de Tiermes, Abejar, Recuerda, Castillejo de Robledo, El Royo, Cidones, Barca, Viana de Duero, Villasayas, La Póveda, Valdeavellano y Miño de Medinaceli.
- El Burgo de Osma, San Leonardo, Bayubas, Frechilla de Almazán, Velilla de la Sierra, Velilla de los Ajos y Muriel Viejo.
- Alconaba, Talveila, Hinojosa del Campo, Villar del Río, Aldealices, Fuentestrún, Garray, Cabrejas del Pinar, Tardelcuende, Suellacabras, Vadillo, Castilruiz, Fuentes de Magaña, Magaña, Casarejos, Espejón, Arenillas, Barcones y Coscurita.
- Fuentecambrón, Valderrodilla, Borjabad, Escobosa de Almazán, Nolay, Soliedra, Fresno de Caracena, Narros, Trévago, Matalebreras, Alcubilla de Avellaneda, Fuentearmgel, Valdemaluque, Retortillo de Soria, Rebollar, Rello, Matamala de Almazán y Renieblas.
- Golmayo y Baraona.
- Vinuesa, Gómara, Espeja de San Marcelino, Ucero, Montenegro de Cameros, La Riba de Escalote, Ágreda, Alcubilla de las Peñas y Deza.
- San Esteban, Adradas, Almenar, Alpanseque, Ausejo de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Oncala y Vizmanos.
Por otro lado, Pedro Casas ha dado cuenta también de otras dos subvenciones que solicitará la Diputación en materia de eficiencia energética. Por un lado, un proyecto para la eficiencia del propio edificio Provincial cuyo presupuesto asciende a 250.000 euros con una parte subvencionable de 105.000 euros y que permitiría reducir en 125 toneladas al año las emisiones de C02. Además, en este caso se prevé una reducción del 67,5% del consumo y de 10.000 euros anuales.
También se solicitará otra ayuda sobre autoconsumo y movilidad para poder instalar puntos de recarga eléctrica en el parque de maquinaria y los parques de bomberos así como un vehículo eléctrico. En este caso, Pedro Casas ha explicado que el proyecto está todavía en fase de elaboración.