Un 47,08 % de los alumnos participantes en estas enseñanzas consigue insertarse en el mercado de trabajo.
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, han visitado la escuela-taller ‘Ponferrada IV’, que impulsa el ayuntamiento de Ponferrada y está financiada por la Junta de Castilla y León, a través del Programa Mixto de Formación y Empleo.
Los programas de formación en alternancia con el empleo son programas con alto porcentaje de inserción de los alumnos formados. Un 47,08 % de los alumnos participantes en escuelas-taller consigue insertarse en el mercado de trabajo. En este curso 2016-2017, un total 1.321 trabajadores de la Comunidad han tomado parte en esas enseñanzas para las que la Consejería de Empleo ha invertido 14,3 M€.
El Programa Mixto de Formación y Empleo, anteriormente denominado de escuelas-taller, es una fórmula muy útil de inserción laboral que forma parte de las políticas activas de empleo de la Junta dirigidas a trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en el ECyL. Para desarrollar estos programas mixtos es imprescindible la colaboración de las entidades locales.
Los participantes son contratados a jornada completa por la entidad promotora de la escuela-taller en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje. También se contrata a los docentes en la jornada y de forma adecuada con las circunstancias de la persona a contratar y las características de la acción.
De esta forma, se combina la formación teórica, el 50%, y el trabajo efectivo, que supone la otra mitad de la actuación, a través de la ejecución, en la Comunidad, de obras o servicios de utilidad pública e interés social para el aprendizaje y adquisición de las competencias profesionales necesarias en el desempeño de las ocupaciones relacionadas con el objeto de actuación de cada acción, para favorecer la inserción laboral de los trabajadores.