Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alicia García alaba la labor de las 29 agrupaciones de Alzheimer de la Comunidad

Alicia García alaba la labor de las 29 agrupaciones de Alzheimer de la Comunidad

Actualizado 19/07/2017 11:37

Estas asociaciones gestionan más de 800 plazas de estancias diurnas y cerca de un centenar de plazas residenciales. Cuentan con más de 600 trabajadores y 11.000 socios.

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad ha resaltado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la prestación de servicios en el medio rural. Ha señalado que buen ejemplo de ello son los centros de día como espacios que hacen posible que las personas mayores puedan seguir viviendo con calidad en sus entornos sociales y familiares, recibiendo los apoyos necesarios mediante los servicios que se ofrecen para personas dependientes y estancias diurnas, servicios de promoción de la autonomía personal y los dirigidos a familias y cuidadores, que en el caso de enfermedades como el Alzheimer son especialmente importantes para contar con apoyo psicosocial, grupos de autoayuda o apoyos para respiro o conciliación.

La consejera ha puesto de manifiesto que el centro de día de Arévalo, que visitaba este miércoles, representa una nueva forma de entender la atención a las personas dependientes, un modelo que se inspira en la nueva Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y promoción del envejecimiento activo 2017-2021, aprobada recientemente por la Junta.

García ha señalado que esta Estrategia desarrolla un nuevo modelo para la prevención de la dependencia basado en la atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias e implica una nueva forma de entender el envejecimiento activo, situando a la persona como protagonista de su proceso de envejecimiento. Cuenta con dos grandes áreas de actuación, una centrada en la persona y otra en su entorno y está dotada con más de 1.950 millones de euros hasta 2021.

La consejera se ha referido también a que las personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias han tenido una atención preferente en esta Estrategia como reflejo de la realidad que supone una mayor necesidad de apoyos tanto para los enfermos como para las familias.

Aquí, la responsable regional ha valorado el papel esencial que desarrollan en la Comunidad las 29 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, muchas de ellas asentadas en el medio rural. Estas asociaciones gestionan más de 800 plazas de estancias diurnas y cerca de un centenar de plazas residenciales. Cuentan con más de 600 trabajadores, 11.000 socios y atienden a más de 2.800 personas. La Junta apoya su trabajo anualmente con medio millón de euros, destinado a que estas asociaciones desarrollen programas dirigidos tanto a los enfermos de Alzheimer como a sus familias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...