Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación licitará la ayuda a domicilio por más 20M€ para 4 años

La Diputación licitará la ayuda a domicilio por más 20M€ para 4 años

Actualizado 20/07/2017 17:57

El contrato contempla dos prórrogas anuales y un precio por cada ejercicio de 3,4 millones de euros.

La Diputación de Soria licitará el contrato del servicio de ayuda a domicilio por importe de 20.272.000 euros para un periodo de cuatro años, más dos prórrogas de un año cada una. Así lo ha explicado la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, tras la comisión celebrada esta mañana de jueves en la que se ha dictaminado el nuevo pliego por unanimidad, que posteriormente tendrá que ser aprobado en pleno.

El contrato del servicio, que actualmente presta en la provincia la empresa Clece SA, finalizará el próximo 31 de diciembre.

Delgado ha explicado que en el departamento que encabeza se ha tenido en cuenta el notable incremento que ha experimentado este servicio en los últimos años a la hora de elaborar el nuevo pliego, que saldrá por un precio anual de licitación de 3.378.000 euros.

Así, según ha indicado, a partir de 2015, el servicio se ha incrementado en un 35% al pasar de 588 usuarios en 2015 a los 799 registrados en junio de 2017.

Además, en cuanto a la estimación de las horas, y según ha reseñado la diputada, se ha pasado de 144.250 horas en 2015 a una previsión para este año de 194.000 euros, “lo que supone 50.000 horas más”.

Para Delgado, “se trata de un servicio que funciona muy bien y que cubre una necesidad esencial en el mundo rural, donde se llega a 166 núcleos de población”.

Este servicio atiende a cuatro colectivos diferentes, como personas mayores que tienen resolución de dependencia de la Gerencia de Servicios Sociales y tienen reconocido el derecho a recibirlo este; mayores que no tienen reconocido el derecho aunque puedan acceder a él; menores de edad con dificultades por su situación familiar; y grupos familiares con excesivas cargas. No obstante, la aforada ha explicado que la mayor parte de los usuarios forman parte del primer grupo y el perfil mayoritario es de personas de entre 80 y 85 años.

Criterios de adjudicación

Respecto a los criterios de adjudicación, la diputada ha señalado que se encuadran en tres grupos con una puntuación máxima de 100 puntos: oferta económica (60/100); mejoras (25/100) y otros como un Plan Anual de Formación Continua, Metodología de Trabajo y Plan de Evaluación del Servicio (15/100). Respecto a las mejoras, la diputada ha aclarado que se podrán cuantificar económicamente “para poder tener así un criterio objetivo a la hora de la valoración”.

En este apartado se incluyen siete camas articulares (2 puntos), siete grúas (2 puntos), 80 alzadores (1 punto), 30 sillas para baño (1 puntos), 80 tablas de ducha (1 punto), 50 servicios anuales de terapeuta ocupaciones (2 puntos), 50 servicios anuales de fisioterapia (2 puntos), 50 servicios anuales de podólogo (2 puntos), un coordinador del servicio a jornada completa (10 puntos) y 62 limpiezas anuales en domicilios (2 puntos). Por otro lado, el pliego también establece que la empresa que resulte la adjudicataria del contrato, en caso de que sea otra diferente a la actual, tendrá la obligación de subrogar al personal que está prestando el servicio y que se compone de 195 auxiliares y 6 coordinadores.

Financiación

Delgado ha aprovechado la ocasión para reclamar a la Junta que “siga colaborando con el servicio de ayuda a domicilio y mejore la financiación” para cumplir así con el 90% del coste del mismo, tal y como viene establecido en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales.

La aforada ha recordado que en la ayuda a domicilio los usuarios aportan una parte en función de su economía, siendo gratuito para algunos de ellos, y la parte de la administración va financiada al 90% por parte del Gobierno regional y al 10% por parte de la Diputación. No obstante, el incremento experimentado por el servicio desde 2015 ha supuesto que la institución provincial tenga que elevar su aportación. “Actualmente estamos muy por encima del 10% y estamos financiando en torno al 30-35% del coste”, ha explicado.

Aunque ha reconocido que en el último acuerdo alcanzado con la Junta su aportación se incrementará en 100.000 euros para los próximos tres años, ha insistido en que “en función de la estimación que tenemos, esa cantidad es del todo insuficiente para cubrir el 90% del servicio, por lo que la Diputación se verá en la obligación de seguir aportando más del 10% que le corresponde”. En este sentido, ha instado a la Junta a que haga “un esfuerzo en seguir colaborando con la ayuda a domicilio, que es esencial en el medio rural, porque permite ofrecer autonomía a nuestros mayores y que vean el ingreso en una residencia como el último recurso”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...