Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Del Olmo, ‘esperanzada’ con las cifras de población activa de la provincia

Del Olmo, ‘esperanzada’ con las cifras de población activa de la provincia

Actualizado 24/07/2017 17:11

La consejera de Economía y Hacienda preside la constitución del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria, también se muestra cauta ante una iniciativa cuyos resultados se podrán comprobar a “medio o largo plazo”.

En la mañana de este lunes, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha señalado en la Delegación Territorial de la Junta que la población activa en la provincia de Soria “ha crecido en el último año en comparación a Castilla y León y a España”, unos datos que “nos llena de esperanza”, ante la aplicación en curso del denominado Plan de Dinamización Económica y Demográfica.

Para la consejera, estas cifras pueden llevar al cambio de la “tendencia poblacional” en la provincia, ya que también ha crecido el número de personas ocupadas. Algo que por otro lado, responde a que cada persona que elige su destino “se establece en una provincia porque tiene empleo”. Con todo, se ha mostrado cauta por los resultados del mencionado plan, que serán visibles “a medio o largo plazo”.

El Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 3 de abril, prevé en su apartado cuarto la conformación de un Comité de Seguimiento que facilite la participación y coordinación de los agentes implicados en el desarrollo de la estrategia y contribuya a maximizar su eficacia.

A este mandato se ha dado cumplimiento con el encuentro celebrado esta mañana, donde la consejera ha presentado un proyecto de orden reguladora para clarificar el funcionamiento de este órgano de seguimiento, que se encargará de llevar un control de las acciones previstas en el plan y de plantear medidas que se consideren adecuadas para alcanzar los retos fijados.

El borrador normativo determina su composición con 15 miembros: nueve en representación de la Junta –cuatro del departamento impulsor del plan (Economía y Hacienda), uno por cada una del resto de las consejerías con más proyectos comprometidos (Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Cultura y Turismo) y el delegado territorial–; cuatro en nombre de los agentes firmantes del documento –Diputación Provincial, Cecale, CCOO y UGT–; una persona designada por el Ayuntamiento de Soria y otra por la Universidad de Valladolid (Campus de Soria).

El mismo texto determina que este órgano –que queda adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda y está presidido por su titular, Pilar del Olmo– se reunirá periódicamente, de forma ordinaria con carácter anual –sin perjuicio de convocar otros encuentros cuando se estime necesario–, y que las decisiones serán adoptadas por unanimidad.

Precisamente, con el objetivo de que esta herramienta de seguimiento pueda cumplir con mayor eficacia y operatividad las tareas encomendadas, se ha acordado constituir una comisión ejecutiva con una estructura más reducida en cuanto al número de integrantes, para facilitar reuniones más periódicas en las que puedan abordarse cuestiones de perfil técnico o de gestión ordinaria.

Repaso de las principales inversiones presupuestarias

En el transcurso de la reunión se han repasado las principales inversiones recogidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 en ejecución del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, que superan los 29,5 millones de euros.

Conviene precisar que en esta cifra no están incluidas todas las ayudas que se concederán a través de las distintas convocatorias, ni el coste de las acciones emprendidas con medios propios, ni los beneficios generados con las deducciones fiscales, ni los recursos canalizados a través de organismos como la Fundación Patrimonio Natural, la Fundación Siglo o la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Tampoco están contabilizados los apoyos financieros que se van a poner a disposición del tejido productivo soriano a través de la Lanzadera Financiera y que se estiman en 40 millones de euros este mismo año.

El 69,5% del montante de las partidas con consignación presupuestaria se corresponde con iniciativas enmarcadas en el tercer eje del plan –mejora del entorno–, relacionadas con la atracción y retención del capital humano, la ampliación de espacios industriales, la dotación de infraestructuras y servicios, la vivienda y las medidas poblacionales. La segunda área, de potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos, absorbe el 23,7% de las cantidades presupuestadas, mientras el restante 6,8% se destina al fortalecimiento del tejido empresarial, que constituye el primer bloque de la estrategia.

Nuevo instrumento de capitalización y balance de la lanzadera financiera

En este sentido, el plan recoge el compromiso de constituir un instrumento específico de financiación y participación en proyectos empresariales en la provincia, con el objetivo de favorecer la generación de riqueza y empleo en este territorio y, por ende, su reactivación demográfica.

A este respecto, la consejera de Economía y Hacienda ha informado al Comité de Seguimiento de que se está tramitando ya un protocolo de colaboración entre ADE Capital Sodical –la sociedad de capital riesgo participada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE, antes ADE)–, la Diputación de Soria y Soria Futuro, para la puesta en marcha de esta herramienta de inyección de capital riesgo y capital semilla.

También ha hecho balance del funcionamiento de la Lanzadera Financiera en la provincia durante el primer semestre del año, que ha financiado 93 proyectos por un importe superior a 30 millones de euros. Estas operaciones conllevan una inversión inducida de más de 50 millones y la creación y o también el mantenimiento de 1.267 puestos de trabajo en Soria.

Iniciativas demográficas

Por último, ha subrayado que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 incluyen la partida comprometida de un millón de euros destinada al fondo específicamente creado para intensificar las medidas de dinamización demográfica en la provincia soriana, que se transferirá vía subvención a la institución provincial, encargada de gestionar este instrumento.

Cabe recordar que, según lo dispuesto en el plan, este fondo tendrá una dotación de dos millones de euros este mismo año –cofinanciados al 50% por la Junta de Castilla y León y por la Diputación–, cantidad que puede verse incrementada con las aportaciones complementarias que deseen realizar los municipios sorianos.

De conformidad con lo estipulado en el plan, la distribución de los recursos de este fondo debe decidirse de forma conjunta con la participación de los agentes económicos y sociales. De ahí que esta misma mañana se hayan planteado y debatido por parte de los miembros del Comité de Seguimiento algunas medidas susceptibles de ser financiadas con este instrumento, que se concretarán en posteriores reuniones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...