Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fomento incluye el pliego de condiciones del autobús Soria-Zaragoza con parada en Calatayud

Fomento incluye el pliego de condiciones del autobús Soria-Zaragoza con parada en Calatayud

Actualizado 24/07/2017 10:56

El texto ya está redactado aunque pendiente de la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la posterior aprobación del Consejo de Ministros

El pliego de condiciones de la línea de autobús Soria-Calatayud ya está redactado. Así lo han señalado fuentes de la Subdelegación este lunes, donde han señalado que sigue pendiente de la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la aprobación del Consejo de Ministros para su licitación.

La Dirección General de Transporte Terrestre confirmó que este pliego de condiciones recoge paradas de autobuses de esta línea en Calatayud aunque, hasta que no se produzca la licitación, no se precisarán los detalles.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, solicitaba la pasada semana al Ministerio de Fomento esta información acerca del progreso en la tramitación administrativa de este pliego de condiciones para preparar una reunión convocada para esta mañana con el alcalde de Torrubia Raimundo Martínez.

El hecho de que el pliego de condiciones del transporte de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza incluya paradas en Calatayud tiene como fin último permitir que pueda utilizarse el servicio de Alta Velocidad Ferroviaria que tiene conexiones en esta localidad zaragozana.

Ésta fue una petición realizada por el regidor torrubiano a la Subdelegación del Gobierno en Soria y que contó con el apoyo del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. La Subdelegación trasladaba la petición a Fomento y, para agilizar su puesta en marcha, sugería que la mejor fórmula sería modificar las condiciones de alguno de los viajes de la línea regular Soria-Zaragoza.

Actualmente esta línea regular tiene varios servicios con origen en Soria y destino Zaragoza cuyo itinerario discurre siempre por las carreteras N-122, N-232 y A-68. Por ello, se podría crear un nuevo servicio entre Soria y Zaragoza, con parada en Calatayud, cuyo itinerario se desarrolle a lo largo de las carreteras N-234 y A-2.

El contrato al que se refiere la Dirección General de Transportes está caducado y se le concedió una prórroga según el art. 97.3 del ROTT. Esta situación jurídica impide hacer modificaciones en el mismo. Sin embargo, el mencionado nuevo servicio ha quedado reflejado en el pliego de condiciones que regirá la licitación para la renovación del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza, que Fomento licitará en cuanto lo apruebe el Consejo de Ministros.

Desindexación

La Dirección General de Transporte Terrestre, que pertenece a la Secretaría General de Transporte y ésta a su vez a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, confirmó que el retraso en la tramitación de este pliego de condiciones radica en que, en febrero de este año, se publicó un real decreto para desarrollar la ley de desindexación de la economía española. Esta ley establecía un nuevo régimen de actualización de valores monetarios. La política de desindexación obedece a la necesidad de actuar contra los perjuicios asociados al uso indiscriminado de la indexación, mecanismo que consiste en vincular la evolución de un valor monetario a la de un índice de precios.

Según la explicación facilitada, se trata de establecer un régimen basado en la no indexación de rentas, precios y cualesquiera otros conceptos, cuyo valor monetario sea susceptible de revisión en función de índices generales de precios (fundamentalmente del IPC). Se incluyen precios de contratos públicos, como es el caso del contrato de concesión de una línea de autobuses, precios, tasas y tarifas regulados, subvenciones, prestaciones, ayudas, multas, etc.

La desindexación se presenta como de una de las reformas estructurales que se están adoptando para recuperar la competitividad de la economía, mediante la contención de los precios. Se trata de evitar la escalada de precios –sobre todo los de la contratación pública y los precios regulados-, prohibiendo su actualización en función de índices generales de precios (IPC), según han explicado fuentes oficiales.

Según estas mismas fuentes, por ello no podrá vincularse la revisión de precios al IPC o a cualquier otro índice y hay que incluir en todos los pliegos la revisión de precios aplicable en cada caso sin que sirva ninguna fórmula tipo. Esto retrasó en su momento la redacción del pliego porque hubo que recalcular todos los precios. Además, todos estos pliegos de condiciones deben ser aprobados en Consejo de Ministros.

Reunión alcalde de Torrubia

En la reunión de esta mañana Raimundo Martínez ha insistido en que la conexión Soria-Calatayud por autobús mejoraría las condiciones de vida no sólo de su municipio y de esta zona del Campo de Gómara, sino de toda la provincia puesto que, de esta manera, se facilitaría el uso de este medio de transporte ferroviario de alta velocidad por parte de los sorianos.

En España, el transporte público interurbano de viajeros por carretera de competencia estatal, el que atraviesa más de una comunidad autónoma, es un elemento clave que garantiza una movilidad sostenible de todos los grupos de población en todo el Estado. Bajo la marca, ‘bus.es Autobuses de España’, se identifica una Red de transporte de viajeros que presta un servicio público de viajeros por carretera mediante un contrato de gestión con un operador privado, cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado.

Los análisis de eficiencia que se realizaron para auspiciar nuevos servicios o modificar los existentes tuvieron en cuenta que se trata de un servicio público por lo que la eficiencia se midió con criterios no sólo de rentabilidad económica sino también sociales y medioambientales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...