Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crean el fichero único de usuarios de Servicios Sociales en CyL

Crean el fichero único de usuarios de Servicios Sociales en CyL

Actualizado 28/07/2017 11:54

De este modo, la Consejería integrará datos de más de un millón de registros de identificación, eliminando duplicados producidos al figurar una misma persona en diferentes apartados.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden por la que se crea el fichero de registro único de usuarios de Servicios Sociales de responsabilidad pública de Castilla y León, cuya puesta en marcha posibilitará la atención integral desde cualquier servicio social de responsabilidad pública. Todos los profesionales que atienden a un usuario de los Servicios Sociales podrán acceder a todos los datos de su historia social, algo que permite al profesional de referencia coordinar las diferentes actuaciones de los Servicios Sociales.

Con la puesta en marcha de este fichero de registro único de usuarios, la Junta da un paso más en la calidad de la atención a las personas. Esta herramienta y la historia social única son dos elementos fundamentales impulsados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que Castilla y León cuente con un sistema unificado de información, lo que permite contar con información detallada, permanentemente y actualizada de las personas atendidas por el sistema de Servicios Sociales.

Este fichero de registro único es, por lo tanto, una pieza esencial de la historia social de la persona, que forma parte de un conjunto que se va completando, al tiempo que mejora y facilita la garantía de la protección de los datos personales, ya que asegura una gestión unificada de los datos de todas las personas usuarias y establece el máximo nivel de protección previsto en la normativa.

Junto a esto, la identificación única de las personas atendidas por los Servicios Sociales facilita la coordinación entre administraciones, ya que integra los datos que registran los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales, que colaboran a través del Sistema de Atención a Usuarios de Servicios Sociales (SAUSS). Todo ello facilita la coordinación con sanidad para la atención socio-sanitaria integral, el acceso a las políticas activas de empleo y el refuerzo a la integración escolar con los colegios. Al mismo tiempo, facilita la investigación y las estadísticas.

Contenido del fichero de registro único de usuarios

El fichero de registro único de usuarios de Servicios Sociales integra más de 20 ficheros que hasta ahora eran independientes: los de usuarios de los CEAS, títulos de familias numerosas, fichero del programa ‘Conciliamos’, gestión del programa de apoyo a la familia, protección a la infancia, atención temprana, menores infractores, menores extranjeros desplazados temporalmente por razones humanitarias a Castilla y León, discapacidad, dependencia, ayudas económicas individuales de diferente naturaleza, Renta Garantizada de Ciudadanía, socios del Club de los 60, Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León, Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León o ficheros para la atención a diferentes situaciones de drogodependencias.

En este sentido, recoge datos de identificación de la persona, de la zona de acción social y del profesional de referencia; datos sobre guarda y tutela; datos relativos a la unidad de convivencia familiar; datos sobre actuaciones de otros ámbitos de la administración pública relevantes para las prestaciones sociales, como órganos jurisdiccionales, de salud, de empleo, de educación o de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y datos relativos al centro o servicio que atiende a cada persona.

También recoge datos relativos a la atención a la persona como valoraciones técnicas e instrumentos de valoración, particularmente, en materia de infancia, menores infractores, familia, violencia de género, dependencia, discapacidad, exclusión social, drogodependencia y otras áreas de interés; objetivos de la asistencia; prestaciones recibidas del sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y otras prestaciones y actuaciones complementarias, o el resultado de intervenciones y evaluación de la adecuación de las prestaciones a las necesidades de la persona usuaria.

Centros de Acción Social y coordinación SAUSS

Durante 2016 se atendieron en los Centros de Acción Social a 178.988 personas, mediante 215.138 actuaciones profesionales, lo que implicó a 121.504 familias. De este total de prestaciones entregadas, 92.821 se iniciaron en el año, que corresponden a 78.895 personas, lo que implicó a 50.514 familias.

El Sistema de Atención a Usuarios de Servicios Sociales (SAUSS) es un mismo sistema informático que comparten las nueve gerencias territoriales, las nueve diputaciones provinciales, los 15 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, y los centros de gestión directa de la Gerencia de Servicios Sociales. Se trata de un sistema que comparten 5.051 profesionales de servicios sociales en la Comunidad. Estos profesionales autorizados acceden a 6.234.727 documentos elaborados desde 2006 sobre la atención a personas y familias.

La orden publicada este viernes puede ser consultada aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...