Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Soporte Domiciliario de Cuidados paliativos estará operativo en octubre

El Soporte Domiciliario de Cuidados paliativos estará operativo en octubre

Actualizado 28/07/2017 13:46

Sanidad invertirá 1,5M€ en la adquisición de tecnología y equipamiento para Soria. El gerente de regional de Salud señala que la tramitación de este gasto se ha llevado a cabo en un tiempo “récord” tras la aprobación de los Presupuestos regionales.

El gerente regional de Salud, Rafael López, ha anunciado hoy viernes en Soria que la Consejería de Sanidad ha dispuesto un gasto de 1.478.805 euros para la adquisición, a lo largo de 2017, de nueva tecnología y equipamiento asistencial para la provincia destinados a los hospitales, centros de salud y consultorios locales, en una tramitación realizada en “tiempo récord” tras la aprobación de los Presupuestos 2017. En octubre se pondrá en marcha un Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos.

Rafael López ha señalado que el Área de Salud de Soria, que ha visto incrementado su presupuesto de 132 millones en 2016 a 140 en 2017 (con un gasto medio por habitante de 1.502 euros, frente a los 1.429 de Castilla y León), dispondrá antes de acabar el año de un total de 375 nuevos artículos para mejorar las tecnologías y el equipamiento asistencial de los centros de Sacyl en la provincia. Entre ellos, se puede destacar, en Atención Especializada, la compra de un TAC de 64 cortes, valorado en 570.000 euros, de un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis y estereotaxia (280.570 euros), un equipo láser para cirugía de próstata (valorados en 100.000 euros), un topógrafo corneal computerizado (72.600 euros) o dos ecógrafos (89.000 euros).

En el caso de la Atención Primaria (con 106.335 euros de inversión para equipamiento) se van a adquirir, entre otros, dos desfibriladores, dos electrocardiógrafos, dos carros de paradas o dos autoclaves.

Se trata de un gasto dirigido a cumplir el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, que tiene como eje principal la recuperación del ritmo inversor para la mejor prestación de los grandes servicios públicos.

El máximo responsable de Sacyl ha querido incidir en el esfuerzo de la Consejería de Sanidad para dar respuesta a la complejidad de la prestación asistencial en esta provincia, con unos indicadores que revelan, por ejemplo, que el 76,3% de los 343 consultorios locales tienen menos de 50 tarjetas sanitarias, o que 22.176 habitantes de los 87.332 totales (tarjetas individuales sanitarias a 1 de julio de 2017) son mayores de 65 años (25,39%).

Por ello, aparte de la inversión en equipamiento tecnológico, se está realizando un especial esfuerzo en dotar a la provincia de nuevas infraestructuras en Atención Primaria, como el centro de salud de San Pedro Manrique, que está actualmente en fase de ejecución de las obras. En marzo pasado se suscribió el acta de comprobación del replanteo y cuenta con un plazo ejecución de 12 meses, con un importe de adjudicación de 725.327 euros. En cuanto al centro de salud Soria Norte, está en fase de estudio.

Complejo Asistencial de Soria

Sobre las obras de la segunda fase de reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara, con un presupuesto de 35,3 millones de euros -equipamiento aparte-, el gerente regional de Salud ha confirmado que está prevista su licitación en las próximas semanas, con una superficie de actuación de 34.052 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas, de los cuales 17.121 (el 50,2% del proyecto) corresponderán a obras de ampliación del Hospital.

En esta fase II, que tendrá un plazo de ejecución de 48 meses desde su adjudicación, se procederá inicialmente a ejecutar las obras de ampliación, que incluirán varios edificios nuevos (uno dedicado exclusivamente a Salud Mental, otro para un sótano con aparcamiento -447 plazas- y almacenes, y otro que será un edificio asistencial nuevo).

La segunda fase consistirá en la reforma del ala este, que incluye obras de urbanización y accesos, y requerirá movimientos internos para desalojar zonas a reformar, y del ala sur, que incluirá las obras del acceso principal del hospital y una serie de demoliciones y traslados de servicios a su ubicación definitiva.

Como se sabe, el plan funcional de esta ampliación prevé un total de 297 camas, de las cuales 62 estarán en habitaciones individuales. De ese total, 22 camas corresponderán al Área de Psiquiatría, 10 a la UCI, 19 al Área Pediátrica o 18 al Área Gineco-obstétrica. Habrá además 102 consultas externas.

Rafael López se ha referido a los recientes datos publicados de listas de espera quirúrgica en el Área de Salud de Soria, referidos al segundo trimestre del año (a 30 de junio), que han reflejado un descenso del 13% en el número de pacientes frente al mismo periodo del año pasado (490 frente a 563) y del 22% en cuanto a la demora media global, que ha bajado de 32 días a 25 en el mismo periodo considerado. Además, ningún paciente en prioridad 1 en el Área de Salud de Soria ha tenido que esperar más de 30 días para ser intervenido quirúrgicamente, siendo la demora media en esta prioridad de ocho días.

Otro dato destacado por el gerente de Sacyl se refiere a las reclamaciones presentadas en el Área de Salud de Soria, que es la que menor número tiene por 10.000 usuarios en la Comunidad, con 30,8.

Soporte de Cuidados Paliativos

Rafael López, que ha participado en la reunión del Consejo de Salud del Área de Soria que ha presidido el delegado territorial, Manuel López, ha informado sobre la creación en el Área de Salud de Soria de un Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos.

Este equipo, que comenzará a funcionar en el mes de octubre, apoyará a los profesionales de Atención Primaria en la atención a pacientes terminales o que precisen cuidados paliativos para mejorar las prestaciones actuales y ofrecerles la mejor atención posible, en su entorno y domicilio, al objeto de mejorar la calidad de vida de ellos y sus familiares, permitiéndoles que sólo deban estar hospitalizados el tiempo imprescindible y siempre que lo soliciten ellos mismos. Se mantendrá la responsabilidad del proceso en Atención Primaria, con la implicación y competencias específicas de los facultativos, enfermería y trabajador social. En caso necesario se incluiría el Servicio de Pediatría de la zona básica.

Además, la Unidad de Hospitalización, que se emplazará en el Hospital Santa Bárbara, se reservará para las situaciones especiales que lo requieran a juicio de los profesionales, facilitando así la coordinación con el resto de dispositivos asistenciales necesarios para atender a estos pacientes. Su nueva ubicación evitará el ingreso de pacientes en otras unidades menos preparadas para estos cometidos, y la sensación que en la actualidad manifiestan algunos pacientes y familiares por ser trasladados al Hospital Virgen del Mirón, al identificar este destino con la falta definitiva de solución posible a su enfermedad, a pesar de tratarse de un servicio muy bien valorado por la población.

La Unidad de Paliativos, que contará con ocho habitaciones individuales con dos camas, una para el paciente y otra para el acompañante, pondrá en marcha también un servicio de apoyo domiciliario a pacientes y profesionales de Primaria. Esta nueva prestación, a cargo de médicos y enfermeras de la Unidad, incluirá la valoración inicial del paciente en su domicilio, determinación del plan terapéutico y de cuidados junto con los profesionales de Primaria, seguimiento periódico domiciliario si fuera preciso, atención a demanda para revisión, aplicación de técnicas o replanteamiento del plan cuando se solicite desde Atención Primaria, así como sesiones conjuntas en centros de salud y atención telefónica de dudas y consultas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...