Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al acuerdo para el nuevo convenio del metal

Luz verde al acuerdo para el nuevo convenio del metal

Actualizado 28/07/2017 19:10

Patronal y sindicatos rubrican el documento que tendrá vigor durante cuatro años tras 14 meses de negociaciones y después de los conflictos recientes.

La Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Provincial del Sector Siderometalúrgico de la provincia de Soria y en el marco del Diálogo Social, los representantes de la parte empresarial y de la parte sindical han acordado la firma de dicho convenio cuya vigencia será hasta el año 2019. Así lo han señalado fuentes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) este viernes.

Con la rúbrica, -que ha trascendido hoy y que se oficiaba anteayer miércoles 26-, queda fijado el marco normativo que regirá las relaciones laborales de las 300 empresas y de los 4.100 trabajadores del sector en la provincia de Soria.

Para FOES, la negociación de este convenio ha sido “extremadamente compleja”, tras 14 meses de conversaciones. Esta “complejidad” tiene su origen en la propia composición del sector en la provincia, “que se caracteriza por ser muy diverso y variado, ya que aglutina a subsectores muy heterogéneos en cuanto a actividad”, han explicado en FOES. Un sector que abarca fontanería, electricidad, carpintería metálica, talleres de vehículos, talleres de maquinaria agrícola, industria auxiliar de automoción, etc., y donde también hay que tener en cuenta el tamaño de las empresas con plantillas de trabajadores que van de uno hasta 700 empleados.

“Finalmente y gracias a la buena disposición y a la firme voluntad tanto de la parte sindical como de la parte empresarial, ha sido posible llegar a este acuerdo en aras de la paz social y en base a la defensa tanto de los intereses de los trabajadores y trabajadoras por parte de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, como de las empresas del sector y del tejido empresarial soriano por parte de FOES”, han indicado en la patronal.

Los términos del convenio suscrito incluyen la vigencia del mismo, que son cuatro años; la adaptación a los cambios establecidos en la actual legislación; el incremento salarial del 0% respecto 2016, del 1,9% en 2017, del 1,9% en 2018 y del 1,8% en 2019; y revisión salarial al IPC real en 2019.

FOES ha mostrado su satisfacción, -sentimiento del que hacía en común con la otra parte- ante este acuerdo, por el cual “la provincia de Soria puede presumir de tener unos agentes sociales comprometidos con los colectivos a los que representan”.

Algo que se traduce en el concepto del Diálogo Social, donde “el mayor beneficiario de este compromiso entre empresa y trabajadores y viceversa es, sin duda, el conjunto de la sociedad soriana”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...