Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un único reto, ganar campeonatos

Un único reto, ganar campeonatos

Actualizado 30/07/2017 09:34

Ángel Heras lleva toda la vida haciendo puzzles, pero no fue hasta hace cinco años cuando salió de su casa para acudir a campeonatos y comenzar a cosechar éxitos con su afición. Forma parte de la Asociación Española de Puzzles y le sirve como “excusa para viajar”.

Ángel Heras es un mecánico soriano que siempre llega como favorito a los campeonatos de puzzles en España. Pero es que sus cifras no son para menos: este año ha ganado realizando la prueba en 43 minutos, y su récord está en 33 para 500 piezas. Ha resultado vencedor dos veces de las cinco que se ha presentado al individual, cuatro de cinco veces por parejas y es campeón europeo. Solo hay un puzzle que no ha podido hacer. “Era todo blanco, entero. Como una hoja de papel hecha piezas y era imposible, porque además había varias fichas que encajaban en un mismo lugar. Fue frustrante.

Cuenta que se presentó a un campeonato la primera vez por “casualidad”. La pareja de un conocido no pudo asistir, era en Bibriescas, y le llamaron a él. “Fui y ganamos. Vieron que era rápido y así empezó todo. Hace sólo cinco años”, dice Heras, haciendo valer todo lo que ha conseguido en un breve espacio de tiempo. Pero la afición comienza hace mucho más. Desde que era pequeño se relaja haciendo puzzles y los utiliza como una forma de distracción y evasión de todos los problemas o situaciones diarias a su alrededor. “Me voy a la habitación, me pongo a juntar piezas mientras escucho la radio o música y puedo pasarme horas. No me doy cuenta de que el tiempo pasa”. Y así ha estado toda su vida hasta que comenzó a querer ser el mejor. Y lo consiguió en España y en Europa.

ENTRENAMIENTO

Ángel Heras tiene 50 puzzles de 500 piezas en casa, con los que practica de cara a las competiciones. Por supuesto cronometra el tiempo que tarda y procura sólo mirar una vez la caja. “Mucha gente me dice que lo mejor que tengo es eso, mucha memoria fotográfica. Cuando se acerca el campeonato, cada día hace un puzzle y el reto es realizarlo en un máximo de 50 minutos. Si es uno nuevo, se permite 10 minutos más. Para actualizarse, compra dos ejemplares al año para conocer las novedades y, cuando no entrena, hace los grandes. “Pero esos sin presión, por placer. Los voy haciendo por trozos y luego los junto. Los muy grandes, de 24.000 ó 33.000 piezas los guardo por trozos en la caja de nuevo. Curiosamente, sólo uno de todos los puzzles que ha realizado lo tiene enmarcado y colocado en el salón. “Dije que no lo volvería a hacer porque me costó mucho y quise guardarlo de recuerdo”.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Para ganar a nivel nacional es necesario hacer un puzzle de 500 piezas en el menor tiempo posible. Como máximo se puede tardar 2 horas y 30 minutos en terminarlo y compites con más de 200 personas. A todo esto hay que añadir que el público puede pasearse entre las mesas y mirar, observar e incluso comentar algo que, confiesa Heras, “me pone nervioso”. A pesar de ello, este año ha logrado acabar en sólo 43 minutos situándose su rival más cercano 14 minutos por detrás. “Es una barbaridad, normalmente suele haber una diferencia entre los cinco primeros de 2 ó 3 minutos”, explica Heras.

En la modalidad por parejas, Ángel Heras hace pareja con Demelza Becerra, de Algeciras, a quien conoce por compartir la afición. No practican juntos más que una vez al año cuando se enfrentan a las más de 250 parejas del campeonato y, aún así, ganan. En esta competición, con distintas parejas, el soriano ha vencido en cuatro de las cinco ocasiones en las que ha participado. Este año, 33 minutos les llevaron a la victoria. Tienen una técnica definida: “yo soy muy rápido dando la vuelta a las piezas y ella clasificándolas”. Este es el primer paso. “Después cada uno vamos montando nuestra parte, normalmente yo el cielo, que es lo que más me gusta, y Demelza el resto”, y así dejan a sus rivales a tiempo de distancia.

CAMPEONATO DE EUROPA

La dinámica en la cita europea es diferente, allí se compite por equipos y pueden ser cuatro personas las que estén uniendo fichas a la vez. La organización va proporcionando puzzles de diferente número de piezas durante 24 horas. “El primer año que fui, el que ganamos, pusimos más de 17.000 piezas. No dormimos. Y tampoco hemos vuelto a ganar”. Esta victoria fue en 2013 y, este año, el mismo equipo va a repetir la experiencia como “viejas glorias”. Son amigos y tienen ganas de pasarlo bien, relata Heras.

LA PUZLETECA

Desde la Asociación Española de Puzzles (www.aepuzz.es) han creado una puzzleteca “que es como una biblioteca pero de puzzles”, y tienen varias por toda la geografía española. “Es un sistema de préstamo; cada vez que donas te dan el número de piezas en puntos y puedes ir cogiendo y dejando puzzles en cualquiera de los locales habilitados en España. Nos viene muy bien porque así la gente que tiene pocos no se aburre de hacer siempre los mismos y se van moviendo”. Como casi todas las aficiones, esta no resulta barata.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...