Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El exilio de los poetas y México, ejes de Expoesía

El exilio de los poetas y México, ejes de Expoesía

Actualizado 31/07/2017 17:52

La feria literaria arranca este viernes con la presencia de 16 editoriales, y con documentales, conferencias y mesas redondas, entre otros puntos.

Expoesía encara una nueva edición a partir de este viernes 4 de agosto hasta el día 10 con el parque de La Dehesa como epicentro donde se ubicarán las casetas, con la asistencia confirmada de 16 editoriales del género, y se centralizará el programa de actos con el espíritu de resistencia de Numancia como hilo conductor ilustrándolo con la capacidad para no rendirse y rebelarse de los poetas en el exilio.

México también tendrá un protagonismo especial como país invitado y la presencia de dos editoriales hispano-mexicanas con Vaso Roto y Amargor así como con la inclusión del poeta de Instituto Mexicano de la Lengua, Jorge Valdés Díaz Vélez. La Feria incluirá dos exposiciones con una en el Gaya Nuño organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua del autor japonés Masafumi Yamamoto y otra denominada ‘Papeles Son Armadans’, una revista editada por Camilo José Cela.

Aunque el programa se ofrecerá completo esta semana, el concejal de Cultura ha adelantado algunos nombres propios como el de Gonzalo Santonja que será el encargado de la lección inaugural con una ponencia sobre poetas en el exilio bajo el título ‘Al otro lado del mar’. Por otro lado, se incluirá distintos documentales con la firma de Lorenzo Soler, el sábado 5 de agosto a las 11.30 horas en el Gaya Nuño, el de Mohsen Emadí sobre Luis Cernuda bajo el título ‘Donde habita el olvido’ y, por último, el de Santiago Calero con el drama de los emigrantes en el Mediterráneo y su ‘Sueños en el mar’.

Expoesía, con un presupuesto que ronda los 40.000 euros, contempla también conciertos con el sello de reconocidos cantautores que también compartieron su resistencia y rebeldía con Paco Ibáñez en la inauguración el día 4 a las 21.00 horas y un precio simbólico de cinco euros y otro de Patxi Andión en la clausura el día 10 para cerrar la semana literaria a las 23.00 horas en el IES Antonio Machado. El concejal de Cultura ha explicado que la feria también incluirá talleres, ponencias, mesas redondas, un programa orientado a los niños, un guiño a los exiliados sorianos con conferencias de Enrique Andrés Ruiz y Antonio Ruiz y presencia de poetas y editoriales compartiendo la actualidad del género. El concejal ha subrayado que “esta feria también se ha consolidado en el calendario, es ya una referencia para el mundo de la cultural y define también ese perfil cultural de una ciudad como Soria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...