Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y Diputación sellarán más de 200 ‘minivertederos’ en Soria

La Junta y Diputación sellarán más de 200 ‘minivertederos’ en Soria

Actualizado 31/07/2017 17:17

Ambas instituciones suscriben un acuerdo por el que casi 1,5 millones de euros serán destinados a tareas de inversión para cerrar y establecer un sistema de gestión en los vertederos.

Esta mañana de lunes se reunían el presidente de la Diputación, Luis Rey y el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones para firmar un convenio en el que se incluye la solución al problema ambiental de las escombreras. Rey señalaba que el objetivo no es otro que sellar definitivamente estas áreas y establecer un sistema de gestión para no volver a encontrarse el mismo problema en otras zonas.

Suárez Quiñones, por su parte ha indicado que “el compromiso con la tierra soriana es absoluto”, habiendo iniciado más una colaboración “más institucional que política” que ambos dirigentes han coincidido en calificar como "fácil".

Este convenio viene dado toda vez que la Junta ha cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 28 vertederos existentes en la provincia de Soria por un importe de 2,5 millones de euros, encuadrado en el compromiso de legislatura de terminar en este año 2017 de sellar los 556 vertederos irregulares que existían en Castilla y León, actuación en la que se habrán invertido 127 millones de euros, un compromiso cumplido ya en Soria y que lo será puntualmente en 2017 en toda la Comunidad.

La obligación que adquiere la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en virtud del convenio consiste en contratar trabajos de restauración de las escombreras que incluyen tanto la obra como las asistencias técnicas necesarias, así como financiarlas con un importe máximo de 950.000 euros en el periodo 2017-2019. Este convenio también incluye el asesoramiento e información precisa en materia de gestión de residuos tanto a la Diputación como a los ayuntamientos de los municipios en los que se ubiquen las escombreras. Finalmente se promoverá una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de reparación domiciliaria.

Por su parte, la Diputación Provincial de Soria asume en el convenio, en cofinanciación con los ayuntamientos implicados, el servicio de recogida, transporte y entrega al gestor autorizado de residuos domésticos, mediante la colocación de contenedores específicos en áreas valladas o en puntos limpios, garantizando su funcionamiento y el correcto tratamiento de los residuos a través de los gestores autorizados correspondientes a cada caso. Para ello, la Diputación aportará como máximo 500.000 euros.

Además, deberá informar a los ayuntamientos en los que se presta el servicio sobre los trámites y procedimientos a seguir para la correcta gestión de los residuos generados por obras de construcción y demolición, tales como la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra, sobre la tasa previa o la declaración responsable referida a estas obras; y poner a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los terrenos titularidad de la Diputación en los que se sitúan las escombreras y facilitar la puesta a disposición de los terrenos que sean de titularidad municipal.

Por último, el convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento con representantes de los organismos firmantes y que será la encargada de velar por el correcto funcionamiento de los acuerdos, que mantendrán su vigencia hasta diciembre de 2019.

La situación de los depósitos ilegales referidos se ha reflejado en el Inventario de Vertederos ilegales de residuos de construcción y demolición inertes que ha elaborado la Consejería, y debe ser corregida tanto a través de situaciones directas sobre las zonas afectadas como de medidas encaminadas a garantizar un sistema de gestión de estos residuos dando servicio a los ciudadanos y evitando así que vuelvan a verterse inertes de forma irregular reproduciendo la escombrera.

El sellado de vertederos y escombreras está englobado dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de los residuos para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de éstos en todas las provincias de la Comunidad, encuadrado dentro de la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad. En Castilla y León existen actualmente más de 2.260 escombreras que serán restauradas mediante este programa en el periodo 2017-2019 con una inversión superior a los diez millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

Además del concluido sellado de vertederos en Soria y de la firma del convenio para el cierre y recuperación de las 207 escombreras de la provincia, la Junta de Castilla y León ya está actuando en el sellado de la mayor escombrera de la provincia, la de Bellosillo, situada en la capital. En esta actuación la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a invertir un millón de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...