Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las organizaciones agrarias proponen medidas para paliar la sequía

Las organizaciones agrarias proponen medidas para paliar la sequía

Actualizado 09/08/2017 12:36

UPA, ASAJA y UCCL proponen medidas adaptadas a la provincia, pues consideran que “a Soria la tienen olvidada en todos los sitios”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ASAJA y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) convocaban una rueda de prensa conjunta para poner en mesa una serie de medidas que, como han declarado “pedimos como provincia de Soria para paliar la sequía”. Señalan que son medidas que piden a la administración desde la provincia para que la situación sea más llevadera y el agricultor y el ganadero puedan seguir adelante con sus labores.

Consideran que diputación “puede echar un cable”, ya que las ayudas no llegan a quien tienen que llegar, sino que “se ponen pegas mientras que la Consejería está haciendo un plan de propaganda y se está gastando dinero en los medios, pero no están viendo la realidad del campo”.

Por otro lado, los representantes de UCCL y Asaja en Valladolid han informado este martes de las movilizaciones que llevarán a cabo durante este mes de agosto las organizaciones agrarias para reclamar ayudas directas efectivas para paliar los efectos de la sequía, el hielo y el granizo, en los cultivos agrícolas y, como ha advertido Arias, lo que no logren en las negociaciones con la Junta lo reclamarán "en la calle".

Las medidas adaptadas a Soria, acordadas por las tres organizaciones en Valladolid, se han adecuado a la provincia al considerar que es una provincia “olvidada en todos los sitios”. “Tenemos el mismo fin, que es la defensa del agricultor y del ganadero en la provincia de Soria”, han señalado en la rueda de prensa, “no estamos pidiendo ayudas directas, decimos que los seguros se agilicen, que haya una revisión y que se adapten a los tiempos modernos para poder seguir sacando beneficios. Antes era más llevadero gracias a las ayudas de las administraciones al agricultor y al ganadero, pero ante la crisis a partir de 2011, la mayor parte de los gastos han ido a las espaldas del agricultor.”

Aseguran desde el conjunto de Asociaciones que algunas de estas medidas, sobre todo las de financiación, les han sido prometidas pero “no las llegan a ver”, como las ayudas directas de “mínimis” o los préstamos, los que consideran insolventes o de difícil cobro. “Nos gustaría que los jóvenes tuvieran más facilidades para conseguir estas mejores y ayudas para el futuro”, han destacado desde el conjunto.

En cuanto al pago de la PAC, señalan que no quieren anticipos, sino, simplemente, el dinero que destina Europa “y que no se hagan malabarismos financieros por dentro de los ministerios ni de la junta”, declaraban.

En cuanto al regadío, sostienen que últimamente está llegando a las zonas del Abión y cuenca del Ucero avisos para la prohibición del regadío a partir del día 15. “El asunto es que en esas zonas hay autorización para regar unas 400 hectáreas, pero consideran que el agua que baja de los ríos ya alcanza el límite del caudal ecológico y por lo tanto ya no se puede regar más. Sin embargo, en la zona del Ucero no se riegan ni 20 hectáreas, por lo que no influiría en el caudal ecológico. Pero como la ley dice eso, tendremos que regar con agua del grifo”, han declarado las asociaciones.

También se ha hablado de los problemas de abastecimiento de agua, y sostienen que la diputación puede “echar una mano con el tema de los manantiales”, poniendo, por ejemplo, un canon más barato. “Vivimos en Castilla y León, sabemos que siempre vamos a tener problemas con la meteorología., pero la diputación ha sido muy lenta reaccionando ante este fenómeno meteorológico, lo que ha hecho que la situación sea aún más difícil”, tal y como han declarado desde las agrupaciones de agricultores y ganaderos.

En el PDF adjunto se pueden consultar todas las medidas propuestas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...