Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A vueltas con la muralla

A vueltas con la muralla

Actualizado 11/08/2017 20:17

La muralla de Soria, su propiedad y su recuperación ha estado en el centro del debate político de Soria con acusaciones cruzadas entre el Ayuntamiento y los Populares sorianos.

La muralla de Soria ha sido el tema más candente en la jornada de este jueves desde que el alcalde de la capital Carlos Martínez anunciara en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local que el Estado había registrado como propios los dos tramos de la muralla que se contemplaban en el proyecto de recuperación que el consistorio tiene intención de presentar la próxima semana para que sean cofinanciados mediante el 1% cultural. (Puedes leer la noticia completa aquí).

La versión del PP Soriano

En un comunicado remitido a los medios, el líder popular en el Ayuntamiento Adolfo Sainz asegura que el Ayuntamiento no podrá optar a esas ayudas “porque el concurso para el arreglo de la muralla ha sido recurrido por el Colegio de Arquitectos de Castilla y León y, por los días que restan, no hay tiempo suficiente”. El comunicado no hace referencia a la titularidad de la muralla.

El Portavoz del PP se ha quejado además de que el Alcalde de Soria “anuncie a bombo y platillo que va a arreglar la muralla, y luego no se puede presentar a las ayudas del Gobierno porque desde el Ayuntamiento se han hecho mal las cosas y ahora no se llega a tiempo”. Por eso, le ha pedido que “asuma su responsabilidad” porque es muy grave que un Ayuntamiento como el de Soria sea incapaz de concurrir a una subvención en “tiempo y forma”.

La respuesta del Ayuntamiento

Desde el consistorio se explica que “Las bases del 1% Cultural no exigen un proyecto sino una memoria” por lo que consideran que han cumplido con los plazos y las formas de esta convocatoria. Desde el equipo de gobierno municipal se lamenta el “malentendido” de los populares y se recalca que ahora mismo el único obstáculo es la titularidad del tramo y, pese a ello, el Ayuntamiento tramitará la petición siendo el Gobierno, quien convoca, quien deberá decidir conceder la misma o excluir al Ayuntamiento.

La Subdelegación del Gobierno

La Subdelegada del Gobierno en Soria ha confirmado a los medios que efectivamente se ha producido la incorporación de dos parcelas que incluyen trazado de la muralla al Inventario de Bienes del Estado y que esto se ha producido como consecuencia del Expediente de Investigación de la titularidad de la muralla. Se informa que el primer tramo, en la zona del Mirón, quedó inscrito el 15 de noviembre de 2016 y el segundo, en la zona del Hospital de San Agustín, se resolvió el 5 de abril y se hizo efectiva el 4 de agosto.

Desde la Subdelegación no se ha informado si, ahora que la investigación de la titularidad ha confirmado la propiedad por parte del Estado, el Gobierno tiene previsto hacer algún tipo de intervención en estos tramos ni en qué punto se encuentra la investigación sobre la propiedad de los otros tramos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...