Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta reitera su compromiso con sus ciudadanos del exterior en Guatemala

La Junta reitera su compromiso con sus ciudadanos del exterior en Guatemala

Actualizado 13/08/2017 11:32

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se ha reunido con la colectividad castellana y leonesa en Guatemala al final de su viaje por Latinoamérica.

En esta reunión se encontraban también representantes de la delegación diplomática española, de otras casas regionales y del Consejo de Residentes Españoles en el país guatemalteco. Herrero destacó en este acto el compromiso de Castilla y León con sus ciudadanos en el exterior, “que ha de traducirse en una siempre mejor y mayor atención a las personas”.

En su primera visita a Guatemala como responsable en Castilla y León de la ciudadanía en el exterior y de cooperación para el desarrollo, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, mantuvo ayer un encuentro con la colectividad de castellanos y leoneses residentes en el país centroamericano. En esta reunión, la primera de un responsable de la Junta de Castilla y León con la comunidad castellana y leonesa en Guatemala, se encontraban también representantes de la legación diplomática española, de otras casas regionales y del Consejo de Residentes Españoles en el país guatemalteco. Con anterioridad, el secretario general había mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asociación Castellana y Leonesa de Guatemala, que preside Vicente Chapero.

En su intervención, Herrero recordó que “este viaje se gestó en la reunión del Grupo de Trabajo de Emigración del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León -celebrada en Valladolid en febrero pasado-, en la que el presidente de la Junta de Castilla y León atendió a los representantes de todas las comunidades castellanas y leonesas en el extranjero. En ese mismo acto, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se comprometió a que, antes de terminar el año, la Junta visitaría a los castellanos y leoneses de México y Guatemala, para llevarles el aprecio de su tierra y para conocer de primera mano su situación, sus necesidades y sus inquietudes”.

Los castellanos y leoneses en Guatemala cuentan con asociación propia desde 1978 y han manteniendo durante estos años una fructífera actividad social y cultural, en la que han sabido integrar a los más jóvenes, y una gran cercanía con la Comunidad Autónoma, estando siempre presentes en los planes, programas y órganos de participación de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior. “Dinamismo y lealtad a las raíces -indicó el secretario general- son precisamente rasgos que han de definir a las comunidades en el exterior del siglo XXI”, por lo que les animó a continuar en la línea de trabajo que vienen desarrollando.

En palabras de Herrero, “el compromiso de Castilla y León con sus ciudadanos en el exterior ha de traducirse en una siempre mejor y mayor atención a las personas cuando están lejos de su tierra de origen y siempre que quieran retornar a ella”. En este sentido, el secretario general recordó que se han reforzado las medidas de ayuda a los ciudadanos en el exterior que se encuentran en situación de especial necesidad, los programas de ayudas al retorno y a la integración social y laboral de las personas retornadas a Castilla y León y el programa de becas de posgrado en universidades públicas de la Comunidad para castellanos y leoneses en el exterior y sus descendientes. “Debéis tener siempre presente que Castilla y León cuenta con todos y que formáis parte de nuestra ciudanía, con derecho a compartir la vida social, cultural y política de nuestra Comunidad”, recalcó.

Con esta reunión, el representante castellano y leonés concluía su estancia en Guatemala donde, entre otras actividades, ha podido visitar diversos proyectos de cooperación para el desarrollo promovidos por la Junta de Castilla y León en el país centroamericano.

Según datos del INE, a 1 de enero de 2017, de los 763 castellanos y leoneses residentes en Guatemala, un total de 455 (59,6 %) tienen entre 16 y 64 años, 159 (20,8 %) son menores de 16 años y 149 (19,5 %) tienen 65 años o más. El colectivo más numeroso lo conforman los procedentes de Burgos (190), seguidos por los leoneses (150), palentinos (114) y salmantinos (113).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...