Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Rey destaca los “agujeros” dejados en las administraciones locales por los retrasos en las ayudas de la Junta

Luis Rey destaca los “agujeros” dejados en las administraciones locales por los retrasos en las ayudas de la Junta

Actualizado 14/08/2017 13:41

En la junta local celebrada esta mañana de lunes, el presidente de la Diputación, Luis Rey, habla de los porcentajes que tiene que pagar la Diputación en servicios sociales, que son los mayores que los estipulados por ley.

Esta mañana de lunes, 14 de agosto, se ha celebrado la junta local en la que Luis Rey ha explicado los proyectos aprobados y ha hablado de la relación con la Junta. Ha destacado que a pesar de las aportaciones de estas a numerosos planes, es la Diputación la que finalmente acaba pagando un porcentaje mayor que el que le corresponde, algo que deja mella en la tesorería local.

En primer lugar, se han comunicado las obras aprobadas pertenecientes a la Diputación, que son menos que hace unos años, como ha comentado Luis Rey. Por un lado, las cuñas de ensanche y refuerzo del firme de la carretera provincial entre Estelas de Lubia a Tajahuerce (600.825 euros) y las cuñas de ensanche y refuerzo del firme de Valdemaluque a Rejas de Ucero (840.000 euros). “Aprobamos hoy los proyectos con idea de que se les dé cobertura, pues son obras de reserva, los proyectos se aprueben y se saque una licitación y podamos hacer el plan de carreteras completo en el ejercicio vigente. Vamos más avanzados que el año que viene”, ha comentado Rey.

Dentro de la clasificación de ofertas de obras del plan diputación, se ha aprobado la reforma del alumbrado público en su segunda fase en Fuentetecha, que ha sido adjudicada a favor de Francisco Pérez Palomar.

En las reparaciones y mejoras en la planta potabilizadora y depósitos de agua en Cidones y sus barrios, se ha encontrado como mejor oferta la de Pino Excavaciones y Obras SL por importe de 3.343 euros.

Se ha aprobado también la construcción de un nuevo almacén y centro cultural en Valdejeña a favor de Construcciones Tradesa 2002 SL., por un importe de 91.899,50 euros.

El presidente de la Diputación ha señalado que de las 100 obras que tenía que aprobar diputación quedan unas siete, que continúan en espera por problemas ligados a la propia obra o a decisiones de los propios ayuntamientos.

Se ha hablado asimismo de la aceptación por parte de la Junta para aprobar el suministro de agua potable a núcleos de población y realización de obras de abastecimiento y saneamiento, por lo que se ha recuperado la aportación de la comunidad, que se trata de 100 mil euros al año. En este caso, la subvención de la Junta a la provincia es de dos años para estas obras de abastecimiento y saneamiento. La Diputación aporta otros 100 mil euros año, por lo que se destinarán en total 200 mil euros al año para este asunto en la provincia.

Por otro lado, ha habido un acuerdo de la gerencia de servicios sociales entre la Diputación y la Junta sobre la cofinanciación de servicios sociales durante tres años incluido este 2017, con un importe global por parte de la comunidad de más de 11 millones y medio de euros. Incluye un incremento notable de la ayuda a domicilio, cuyo coste y número de usuarios se ha incrementado notablemente en los dos últimos años, a lo que se destinarán 100 mil euros más.

Aquí Luis Rey destacaba que la Diputación está aportando, en casos de seguridad social sobre todo, más de lo que está estipulado, que globalmente es sobre un 25%, mientras que en algunos casos se financia más de la mitad por parte de la Diputación o incluso íntegramente.

Aunque la Diputación es una administración saneada, el hecho de que ese retrasen los pagos de la comunidad autónoma deja un agujero en la tesorería de las administraciones locales que ya es hora de corregir. No se entiende que se tarde tanto en los pagos. No tendríamos que estar financiando cosas como los servicios legales o anticipándolos”, ha afirmado Rey.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...