Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta desarrolla programa de iniciativa social para la gestión del patrimonio

La Junta desarrolla programa de iniciativa social para la gestión del patrimonio

Actualizado 15/08/2017 10:19

La Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo diversas actuaciones, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y valorización social del patrimonio cultural de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, a través del Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, pretende consolidar las políticas de sostenibilidad del patrimonio cultural, fomentando la concertación público-privada y otros mecanismos de valorización social y económica en la actuación sobre los bienes culturales de la Comunidad.

En este sentido, se viene desarrollando la colaboración con titulares y gestores directos de los bienes patrimoniales a través del programa ‘UnoxUno’, que ha posibilitado una treintena de acuerdos con titulares y gestores para la conservación, protección y gestión de los bienes. Y también, con el programa de concertación institucional, mediante convenios alcanzados con las diputaciones, las diócesis y las universidades de Castilla y León.

Con el fin de promover la sostenibilidad y valorización social del patrimonio cultural, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el programa ‘Iniciativas sociales por el patrimonio’, para articular la colaboración de colectivos sociales y pequeños ayuntamientos que desarrollan proyectos de intervención y gestión en aquellos bienes del patrimonio cultural existentes en sus propias localidades y en territorios que buscan modelos de desarrollo a partir de sus recursos históricos y culturales.

En este sentido, ya se cuenta con algunos proyectos en funcionamiento, como los que se están desarrollando en el Monasterio de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga, Valladolid; el Monasterio de Santa María de Rioseco, en Burgos, o en Tierras de Lara, en la misma provincia, y también en el Castillo de Sarracín, en colaboración con el Ayuntamiento de Vega de Valcarce, León, y la Asociación Promonumenta.

Asimismo, se trabaja con otras asociaciones en torno a otros bienes patrimoniales, como el Castro de Irueña, Salamanca; el Monasterio de San Vítores, Burgos, Madrigal de las Altas Torres, Ávila; las Villas de Brullés, en la zona burgalesa de Amaya, o el Monasterio de Santa María de Sandoval, León, para fortalecer el asociacionismo cultural en favor del patrimonio. En todos ellos, destaca el apoyo altruista de hombres y mujeres que han hecho suyos estos lugares, sumando así al valor artístico, histórico y patrimonial. Este componente humano lo enriquece y constituye un ejemplo de entendimiento de la responsabilidad en el cuidado y protección de los bienes patrimoniales y de la capacidad que tienen de generar riqueza y empleo y de contribuir a la cohesión social de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...